Gobierno de Chiapas no cumple con recursos para reconstrucción
El delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Alfredo Araujo Esquinca, confirmó que la Federación invirtió mil 800 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas del terremoto de septiembre del año pasado, recursos que equivalen a un 75 por ciento del total.
El desastre natural del año pasado dejó en el estado 46 mil 773 viviendas censadas debido al daño que registraron, para aplicar el apoyo económico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El funcionario federal aseguró que hay una preocupación por parte del gobierno federal; del total de afectaciones en las casas, 32 mil 700 registraron daños parciales y más de 12 mil tienen una afectación total.
Araujo Esquinca precisó que, para atender la emergencia en Chiapas, se dispuso de una mezcla de recursos económicos de dos mil 400 millones de pesos; de ellos, el gobierno federal ya cumplió con su parte y eso significó que todas las casas con daños parciales se atendieran en su totalidad (con la entrega de 15 mil pesos).
Dijo que el problema se presenta con las más de 12 mil viviendas que tienen daños totales, que requieren de dos tarjetas; la primera que son de 90 mil pesos para comprar los materiales y, la segunda, para el pago de mano de obra.
En ese rubro, el gobierno del estado no ha repartido 620 millones de pesos que corresponde a la reconstrucción total y que forman parte del último depósito.
Comentó que se entiende que el proceso electoral detuvo el depósito del dinero estatal; no obstante, este ejercicio democrático ya concluyó y es urgente que las instancias estatales cumplan con su parte.
“Esa deuda nos preocupa muchísimo al gobierno federal porque, constantemente, recibimos a los grupos que ya tienen conciencia que el gobierno federal cumplió en tiempo y forma con el recurso, pero que reclaman que aún no ha caído el recurso estatal”, precisó el delegado.
Comentó que la mayoría de las personas que tienen casas con daños totales, apenas tienen muros, faltan los techos y, prácticamente, están a la intemperie; incluso, hay ciudadanos que hicieron un préstamo para reparar sus casas, pero ahora tienen una deuda.
Finalmente, insistió que el compromiso firmado es que el gobierno federal pondría el 75 por ciento de los recursos para atender las consecuencias del terremoto (situación que ya ocurrió); ahora existe una preocupación con el resto del dinero porque está la instrucción del mandatario federal de cerrar todo el tema de la reconstrucción al 100 por ciento.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)