Gobernador ‘paga’ con cárcel a empresarios

Tuxtla Gutiérrez.- Seis de los empresarios que mantuvieron un plantón frente a la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, desde el 23 de enero, en demanda de que el Gobierno del Estado les pague un adeudo de 170 millones de pesos fueron detenidos por la policía estatal y luego recluidos en el penal de El Amate, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A los emprendedores encabezados por Rafael «N», fueron acusados de despojo agravado, por lo cual les fue cumplimentada una orden de aprehensión por este delito, aunque la acusación es falsa puesto que trabajadores y público podrían entrar y salir de las instalaciones.

Las autoridades indicaron que también fueron detenidos Jorge Ricardo «N», Óscar Alfonso «N», Luis Armando «N», Sayi Yazmín «N», y Mercedes del Carmen «N», por el mismo delito.

La Procuraduría del Estado detalló que fueron detenidas 57 personas más, a quienes se les recabará su declaración ministerial, mientras se resuelva su situación jurídica.

Según la declaración del fiscal Especializado, Adulfo Chacón Ruiz, publicada en el boletín, «el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble, luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas».

El millonario adeudo

Empresarios de diversos giros han realizado diversas protestas desde 2016, para exigir al gobierno estatal el pago de 170 millones que desde 2015 las autoridades no han sufragado.

Rafael Jiménez Arechar, uno de los detenidos, ha acusado al gobierno estatal en diversas ocasiones, por no liquidar los adeudos que prometió a través de una minuta de acuerdo.

Ante esto, Chacón Ruiz mencionó que los casos que no han sido pagados fue porque se «observaron serias irregularidades, pues en algunos casos las facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original, que acredite las ventas que hicieron al gobierno».

En la carpeta de investigación 0018-101-2001-2017, se detalla que se inició una investigación contra los empresarios, al argumentar que el pasado 23 de enero un grupo de alrededor de 200 personas ingresó de manera violenta al lugar, posesionándose de la plaza cívica donde instalaron casas de campañas impidiendo el libre acceso al personal y a los usuarios.

Empresarios Chiapanecos Organizados

Efectivamente, los miembros de Empresarios Chiapanecos Organizados se manifestaron en las inmediaciones de la Torre Chiapas que alberga dependencias de los tres niveles de gobierno, en donde acusaron a la Secretaría de Hacienda de Chiapas y al titular de Salud, Francisco Ortega Farrera, de retener los pagos a 200 de sus integrantes.

Rafael Jiménez Arechar, portavoz de los manifestantes, señaló que desde que el gobierno del estado dejó de pagar a los empresarios, estos contrajeron deudas y se vieron obligados a despedir a dos mil personal trabajadores, debido a la incapacidad financiera para pagar salarios.

Jiménez Arechar recordó que desde el mes de mayo de 2016, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió a liquidar los adeudos con pagos parciales, que en su mayoría –el 90 por ciento- son para empresarios que vendieron suministros al sector salud; sin embargo, todo quedó en una promesa ya que hasta la fecha persisten los adeudos.

Ssectora slau

Los empresarios también acusaron al secretario de Salud, Francisco Ortega de no firmar los cheques para la liquidación de los adeudos, por lo que exigieron su renuncia.

Jiménez dijo que, aun cuando el gobierno estatal ha señalado que en el estado se registra un recorte presupuestal por cinco mil millones de pesos, las cifras no cuadran con los comparativos publicados en el diario oficial del estado y el de la federación, en el que se reporta un incremento del presupuesto de 800 millones de pesos para 2017, comparado con 2016.

Las afectaciones son para 45 empresas y las familias de 200 empresarios, quienes han tenido que vender sus propiedades por la falta de certeza económica.

Por ello, los empresarios exigieron el pago inmediato, porque no aceptarán minutas de acuerdo.

Los manifestantes mantenían un plantón indefinido en la Torre Chiapas, sin afectar los accesos de los trabajadores y ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites. (Con información de Milenio y La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com