Fuerzas de seguridad retiran diversos bloqueos en Chiapas
Algunos pobladores opusieron resistencia, e incluso quemaron un vehículo y llantas, sin que se reportaran lesionados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Integrantes de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno retiraron este miércoles los bloqueos que grupos de la delincuencia organizada mantenían en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas, informaron fuentes oficiales.
En videos transmitidos a través de rede sociales, pobladores opusieron resistencia en algunos casos, e incluso quemaron al menos un vehículo y llantas, sin que se reportaran lesionados.
Las fuentes aseguraron que “atendiendo las demandas de la población de las regiones Fronteriza y Sierra, autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen presencia en distintos municipios de esta zona, donde se realizan acciones para proporcionar seguridad”.
De esta forma, agregaron, “con el objetivo de evitar que se siga afectando el derecho al libre tránsito, este miércoles se retiraron los bloqueos que se mantenían en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa”.
Subrayaron: “En este sentido, se desmienten publicaciones que se transmiten a través de redes sociales, las cuales únicamente buscan desestabilizar a través de información falsa, por lo que también se hace un llamado a la población a no difundirlas”.
Las fuentes no mencionaron que habitantes de la zona hayan opuesto resistencia, pero en algunos videos cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se observa cómo algunos hombres, presuntamente seguidores del Cártel de Sinaloa (CS), les gritan a los uniformados que vayan a detener a los miembros de la agrupación llamada El Maíz, que presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un habitante de Motozintla, colindante con Mazapa de Madero, comentó que un grupo de personas quemó llantas en la entrada del pueblo, sin que pasar a mayores.
“Lo que se ha escuchado es que los militares pasaron desbloqueando la carretera y que encontraron cierta resistencia, pero al final ya están en Motozintla”, agregó.
La disputa por el territorio en la frontera y la sierra de Chiapas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación comenzó hace más de dos años, lo que generó enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y constantes bloqueos carreteros.
(Con información de La Jornada)