Fuera el rector de Universidad Intercultural de Chiapas
Luego de la exigencia de maestros, padres de familia y alumnos de la unidad que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), tiene en Las Margaritas, el rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos informó que renunció al cargo por motivos de salud.
No obstante, Yáñez Mijangos rechazó que haya renunciado por la protestas y la toma de instalaciones desde el 22 del mes pasado para demandar su destitución, la del coordinador de la misma Vicente Cruz Gómez y la reinstalación de 12 catedráticos despedidos en febrero pasado, así como de una trabajadora administrativa dada de baja en agosto.
Pedro Hernández Luna, de los profesores despedidos, informó que a pesar de la renuncia del rector, la unidad ubicada en Las Margaritas continúa tomada.
Recordó que un grupo de inconformes tomó la semana pasada las instalaciones de la Unich que desocuparon dos días después, luego de acordar con el rector un nuevo encuentro para el 23 de este mes.
Hernández Luna añadió que la tarde del miércoles 21 fue tomada también la unidad situada en el municipio de Salto de Agua “por los mismos motivos”.
En entrevista, afirmó que Cruz Gómez “está condicionando la entrega de matrículas a alumnos de nuevo ingreso y los apoyos para trámites de becas, a la firma de un documento en el que se respalda la plantilla docente impuesta por él”.
Por su parte, el rector agregó que el martes por la tarde envió su renuncia por escrito al gobernador Manuel Velasco Coello, después de un año de estar al frente de la Unich, con sede en esta ciudad.
“He decidido renunciar a la Unich, un momento difícil para mí, porque durante todo este tiempo he aprendido a amar a una gran institución en la cual hay mucha gente valiosa, que día con día da y ha dado lo mejor de sí para hacer la diferencia en cada estudiante universitario”, dijo.
Sin embargo, aseveró, “a estas alturas de mi vida, los años han traído consigo dolencias en mi salud que no me dejan en estos momentos trabajar como realmente quisiera: Con entrega total al mejoramiento de la educación intercultural chiapaneca”.
Por esta razón, abundó, “no podría seguir adelante, sabiendo sobre todo, de la preocupación de mi familia y amigos por mi condición personal”.