Fraude a damnificados del sismo de 2017 en Chiapas

Para la reconstrucción, se usó como intermediaria a la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, AC

A casi tres años del sismo de septiembre del 2017, cientos de familias damnificadas en Chiapas denunciaron un presunto fraude a gran escala por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en colusión con una asociación responsable de la reconstrucción de sus viviendas.

Damnificados de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores, denunciaron que, tras su reclamo, en octubre del 2019, por fin les asignaron recursos para la reconstrucción de las viviendas, sin embargo, este recurso no llegó directamente a sus manos.

Indicaron que, para la reconstrucción de sus viviendas, se usó como intermediaria a la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, AC. (AMUCSS).

Los montos iban de los 80 hasta los 220 mil pesos para la reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas, según el daño parcial o total en las casas.

Desesperados por ver las obras de reconstrucción, todas las familias firmaron documentos en los que cedían que la AMUCSS fuera la intermediaria, sin embargo, la asociación civil se demoró y tras el reclamo empezó a reconstruir, pero con material de mala calidad.

Además se percataron que la empresa no cumplía con requisitos indispensables para construir viviendas firmes y seguras, pues empezaron a ver el uso de materiales y el trabajo de personas que poco saben sobre la reconstrucción de viviendas.

Inconformes con la reconstrucción, acudieron a las oficinas de BANSEFI, la banca pública gubernamental, para pedir el saldo de sus cuentas, pero les negaron todo acceso a esa información.

Las familias se dijeron engañadas y víctimas de un posible fraude cometido por la CONAVI y la citada asociación civil AMUCSS.

Es por eso que han buscado apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que escuche su reclamo e intervenga, pero no han sido escuchados.

De igual forma buscaron ya la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que defienda el derecho que tienen a una vivienda digna y segura, porque por las condiciones de reconstrucción –dijeron- estas podrían venirse abajo de nuevo con otro sismo.

Yurika Guadalupe Martínez Sánchez, de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Jiquipilas, dijo que además de ese lugar donde ella vive, están siendo víctima del fraude familias de los ejidos Cuauhtémoc, Plan de Ayala, California y de la propia cabecera municipal de Jiquipiias.

Al reclamo que ellos han venido haciendo se han unido familias damnificadas de las comunidades Triunfo de Madero y Esperanza de los Pobres del municipio de Cintalapa, además de familias damnificadas de la cabecera municipal de Villaflores.

El día 7 de septiembre de 2017 se registró un sismo que según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo una magnitud 8.2 con epicentro en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, afecto el sur y centro del país y dejó a miles de familias sin casas.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com