“Fake EZLN” se apodera de una escuela en Chiapas
Un grupo armado seguidor de la presidenta de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, se apoderó de una escuela primaria haciéndose pasar por milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero y desde esa fecha no hay clases y la autoridad gubernamental no ha querido actuar en consecuencia.
Javier Santis Gómez, Director de la Escuela Primaria Federal “Manuel Acuña” de la comunidad El Porvenir en el municipio de Oxchuc Chiapas, lamentó que su centro de trabajo hasta la fecha continúe tomado por un grupo de seguidores de María Gloria Sánchez Gómez, desde hace casi dos meses sin que puedan reanudarse las actividades escolares lo que pone en riesgo la conclusión del ciclo escolar.
Santis Gómez en entrevista exclusiva para esta casa editorial dijo: “bueno desde el veinticuatro de enero en que se suscitó el atentado en la cabecera municipal, el grupo de personas seguidoras de María Gloria quien en ese tiempo aún era presidenta de su municipio se posicionaron de la escuela primaria “Manuel Acuña”, con personas de otras comunidades rompieron la cadena del edificio escolar y desde ese momento no han permitido el ingreso de niños a la escuela para recibir clases”.
Y agregó: “desde ese entonces a la fecha vigilan la escuela un grupo de hombres armados, nosotros no hemos podido entrar a la escuela por el temor permanente que los niños corran peligro, y hasta el momento están suspendidas las clases, no hemos podido entrar y eso es lo que me ha preocupado como director de la escuela, y también los integrantes del Comité de Educación que hoy me acompañan ya hemos solicitado a las autoridades de la Secretaría de Educación, al gobierno federal y estatal procure las condiciones que nos garanticen la devolución de nuestra escuela”.
Dijo que recientemente el grupo agresor puso un letrero en la escuela donde dice que está tomada la escuela por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en el portón de la escuela aparece esa leyenda.
Así mismo señaló que con toda oportunidad han informado a la Procuraduría General de la República, lugar donde ya se ha interpuesto una demanda pero que su proceso lamentablemente va muy lento.
“Y en estos días con los habitantes de esta comunidad sostuvimos una reunión y se tomó la decisión de entrar a rescatar el edificio escolar y a mí me preocupa porque ya son dos meses que me quedan para cerrar el ciclo escolar”.
Negó que quienes tengan tomada la escuela sean integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y consideró que solo se trata de una usurpación de siglas, por lo que llamó a este grupo para evitar el mal uso de sus siglas y que existe la posibilidad que el día sábado sostengan una reunión con integrantes de la CG del EZLN, finalizo.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)