Exigen zoques tarifas eléctricas justas en Chiapas
Los chiapanecos pagan entre 500 y 30 mil pesos bimestrales, a pesar de que en la entidad se genera más el 40% de la energía del país
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A dos años de entrar en resistencia, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en Chiapas (ANUEE), marcharon en la capital del estado para exigir tarifas justas con la CFE, así como borrón y cuenta nueva con la paraestatal.
Filemón Gómez Girón, coordinador de la ANUEE Chiapas, informó que, con los aumentos de precio a la energía eléctrica en el estado, más de 15 mil personas que integran la asamblea estarán exigiendo al Estado que la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), otorgue una tarifa preferencial en comunidades zoques, donde en la mayoría de las regiones el costo por la energía eléctrica es caro.
“Nosotros llevamos dos años en resistencia. Que se respete nuestro territorio y queremos tarifa justa”, pidió.
Mencionó que la ANUEE estará en exigencia hasta que logre lo que pasó en Tabasco, una condonación a adeudos por el uso de energía eléctrica y tarifa preferencial.
“Nos han tratado como cualquier cosa, nos han tratado como si no valiéramos nada”, indicó.
En este contexto, manifestó que las tarifas por energía eléctrica oscilan entre 500 y 30 mil pesos bimestrales, a pesar de que en la entidad se genera más el 40 por ciento de la energía del país.
Puntualizó que los municipios en resistencia son: Pichucalco, Rayón, Ixtacomitán, Chapultenango, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló y Pueblo Nuevo Solistahuacán.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)