Exigen liberación de alumnos de la Normal Mactumactzá
No somos delincuentes”, fue la consigna de maestros y estudiantes durante la marcha realizada el lunes en la capital chiapaneca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Decenas de personas se manifestaron en esta capital para exigir la liberación inmediata de los normalistas de Mactumactzá y un alto a la criminalización de los estudiantes, quienes fueron detenidos luego de que en días pasados llevaron a cabo una protesta contra la realización de un examen en línea en vez de presencial.
Aún están detenidos en el Penal de “El Amate” 19 normalistas, cuya audiencia se llevará a cabo el martes.
“No somos delincuentes”, fue la consigna que maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá gritaban mientras avanzaban en las calles de Tuxtla Gutiérrez, en dirección al Palacio de Gobierno, para exigir la liberación de sus compañeros.
Del mismo modo, en conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exhortó al gobierno federal a abogar por la liberación de los normalistas, pues consideró que se han violentado sus derechos humanos.
La CNTE informó sobre sus próximas acciones como buscar la creación de una mesa de diálogo con el gobierno federal y marchas en la Ciudad de México, así como sus demandas por mejores condiciones laborales.
El maestro Javier Saavedra, de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, se pronunció por la pronta reapertura de las escuelas y por un mayor presupuesto para los planteles.
Por su parte, el maestro Gamaliel Guzmán, de la sección 18 de Michoacán, anunció que la CNTE, junto con estudiantes y normalistas realizarán marchas los días 1 y 2 de junio en la Ciudad de México para exigir la liberación de los detenidos.
Freddy Gutiérrez, coordinador de la CNTE en Guerrero, demandó que vuelva a instalarse la mesa nacional con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “la CNTE sigue la exigencia para que las otras demandas que se han comentado anteriormente tengan ya una resolución dado que no ha habido la respuesta esperada por los contingentes”, señaló.
De igual forma, solicitó al gobierno de la Ciudad de México que para el regreso presencial a clases, el próximo 7 de junio, existan las condiciones necesarias para seguir efectuando el ejercicio educativo. “El regreso a clases presenciales es sumamente necesario pero aún existen algunas escuelas que no cuentan con las condiciones sanitarias”, subrayó.
Este lunes continúan las marchas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en exigencia por la liberación de los estudiantes normalistas detenidos de Mactumactzá.
Ayer por la tarde 74 mujeres, de los 95 normalistas detenidos, fueron liberadas del penal de “El Amate” en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, fueron vinculadas a proceso por sus acciones en la caseta de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal y su proceso se llevará a cabo en libertad.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)