Exigen habitantes mayor seguridad en Tuxtla
La capital chiapaneca ha registrado muertes por armas de fuego, asaltos en bancos y establecimientos de todos los giros
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al grito de no más violencia en la capital del estado, habitantes de la ciudad integraron una asamblea ciudadana denominada “Somos Chiapas”, para movilizarse y exigir al alcalde Carlos Morales Vázquez, que asuma su responsabilidad con la ciudadanía y votantes, cual está insegura y en incertidumbre por los homicidios y robos.
Francisco Gordillo Gordillo, representante de “Somos Chiapas”, señaló que, con el fin de visibilizar el contexto actual en la capital, se convocó a una movilización este día, para que la población se pronunciara para exigir un cambio en materia de seguridad, ya que en las últimas semanas Tuxtla Gutiérrez ha reportado muertes por armas de fuego, asaltos en bancos y establecimientos de todos los giros.
“No se trata de pelear con el presidente municipal, sino de exigirle nuestros derechos, queremos una ciudad segura, tranquila y por eso nos estamos reunido en esta manifestación”, dijo tras la movilización de este miércoles.
Tras arribar a la explanada del ayuntamiento –a lado del monumento del general Joaquín Miguel Gutiérrez–, declaró que el grupo de ciudadanos harán la entrega de un documento con diez puntos, donde el primero solicita que el presidente informe del marco jurídico de seguridad de la capital.
“El ayuntamiento a través del presidente municipal, informe a la sociedad tuxtleca cuál es el marco jurídico que norma la actuación del presidente municipal en materia de seguridad pública”, expuso.
Al grito de más de 50 ciudadanos de “no más violencia, no más violencia”, Gordillo Gordillo, mencionó que el punto más importante del escrito es que Carlos Morales Vázquez, de un diagnostico real de lo que sucede en la capital, ya que la población ya no está para más rumores y estadísticas que no se pueden comprobar tangiblemente.
“Que el presidente municipal informe a la sociedad tuxtleca sobre la situación de inseguridad que se ha vivido en los últimos seis meses en nuestra ciudad, que nos dé un diagnóstico de lo que ha pasado, no de que nos basemos en rumores, en estadísticas que no podemos comprobar, sino que sea de boca del propio presidente municipal qué es lo que está pasando en Tuxtla”, puntualizó.
En ese contexto, manifestó que Somos Chiapas hizo la entrega de la documentación, pero está se aplazó porque Oficialía de Partes del ayuntamiento capitalino no se encontraba en funciones para recibir dicho escrito.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)