Exigen a Velasco frenar embestida contra periodistas en Chiapas
Tuxtla Gutiérrrez.- Un centenar de periodistas exigió hoy al gobernador Manuel Velasco; al presidente del Congreso local Eduardo Ramírez, y al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón, frenar la embestida en contra de comunicadores acosados con demandas por presunto “daño moral” por parte de servidores públicos.
El pronunciamiento también va dirigido a organismos defensores de los derechos humanos, a quienes piden intervenir para velar para que en la entidad se deje de perseguir a periodistas para callarlos y con ello dejen de cuestionar a los funcionarios públicos.
Igual recordaron que el reportero del Diario de Chiapas, Silvano Bautista, fue demandado por presunto “daño moral” a la diputada local del PRI, María de Jesús Olvera Mejía. El comunicador denunció públicamente las seis averiguaciones previas que tiene abiertas la legisladora en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pero lo más grave es que también se exhibieron públicamente dos actas de nacimiento de Bautista, una de ellas de Chiapas y otra del estado de Hidalgo.
Y pese a ello, la también lideresa en Chiapas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue postulada y electa diputada local por el PRI en 2015, cargo que ostentará hasta septiembre de 2018.
Los periodistas pidieron a la FGE y al gobernador Manuel Velasco no ser cómplices de ese delito y soliciten al Legislativo el desafuero de la diputada, con el fin de que sea procesada y juzgada por los diversos cargos que se le imputan.
También denunciaron que la reportera Dalia Villatoro fue amenazada con ser demandada por “daño moral” por el juez de control Miguel Ángel Guillén Utrilla, luego de que la comunicadora cuestionara las irregularidades con las que se maneja en la impartición de justicia en el municipio de Villaflores.
Además, pidieron al magistrado presidente Rutilio Escandón que investigue el actuar del juez que ha liberado a varias personas acusadas de delitos graves. Incluso, la reportera ha sido insultada y agredida por amigos y colaboradores cercanos del juez.
“Los que suscribimos el presente documento, hemos sido observadores de cómo el poder gubernamental violenta los artículos 6º, 7º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A los periodistas se les ha arrinconado, aplicando una estrategia de desinformación y, al mismo tiempo, control de los medios de comunicación para evitar que la sociedad esté al día”, dice la carta.
Y agrega: “Todo ello se circunscribe en el hecho que los políticos, con el poder que les da el fuero constitucional y mal asesorados por los malos periodistas, utilizan su poder para acallar a la prensa, que busca día a día ejercer la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo que, en un estado como el de Chiapas, se ha vuelto también difícil por encontrar las puertas cerradas de las fuentes de información”.
“Hace unos días, el diputado local Carlos Penagos Vargas propuso al pleno del Congreso del estado retirar el fuero constitucional a los servidores públicos que lo ostentan, y fue precisamente porque hay quienes abusan de esta posición, y es el caso de la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, quien abusa de su posición de diputada para reprimir a los medios de comunicación y en especial a la clase obrera de Chiapas”.
(Con información de proceso.com.mx)