Ex rector y académica renuncian a Honoris Causa por Cienfuegos
Tuxtla Gutiérrez. El fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Andrés Fábregas Puig, se sumó a las renuncias al grado académico impuesto por dicha universidad como resultado de otorgarle esta distinción al titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos.
En su misiva dirigida el rector de la Unicach y al Consejo Universitario señala que “enterado del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Secretario de la Defensa Nacional de México, y en solidaridad con la Dra. Mercedes Olivera, colega, amiga y antropóloga de reconocida trayectoria, y en solidaridad con la comunidad académica, trabajadores y estudiantes de la Unicach, me permito manifestarles mi RENUNCIA al Doctorado Honoris Causa que recibí por parte de la Unicach”.
“Como Rector Fundador estoy en condiciones de afirmar que la Unicach nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la Humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos”, indicó el reconocido antropólogo mexicano, maestro de muchas generaciones de antropólogos y fundador de la Unicach misma.
En su breve pero emotiva carta, abunda sobre la misión sustantiva de la Unicach, “ la que tejieron en años espléndidos la pléyade de maestros que educaron a la juventud en los principios del humanismo y la fe en el destino de Chiapas, de México y de Latinoamérica”.
Fábregas Puig aborda el fondo del asunto que se generó a partir del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional “el Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las Universidades en el mundo, para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento”.
Para el rector fundador otorgar el citado reconocimiento al General Cienfuegos significa que “esos principios se han visto seriamente vulnerados y en congruencia, no reconozco en la actual UNICACH a la Universidad que contribuí a forjar”.
“Estoy convencido que el destino de la Universidad será recobrado por su comunidad académica y que retornarán los días en que se cumpla con su misión de educar a la juventud en los principios del humanismo libertario, de profundo amor a la tierra en que uno nació, porque a través de ese amor, se ama al mundo, a la humanidad entera”, firmado: Dr. Andrés Antonio Fábregas Puig.
Antropóloga también renuncia al ‘Honoris causa’
Conocida como “leyenda viva” de la antropología, la doctora Mercedes Olivera Bustamante renunció al grado Honoris Causa, impuesto por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en protesta por otorgarle este mismo grado al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Renuncio como protesta ante el cum laude (con alabanza, en latín) que le conceden al general Cifuentes, porque no tiene nada que ver con la ciencia y la academia, ‘con un impacto social favorable al pueblo’, sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país, impunemente legalizados”, declaró Mercedes Olivera en entrevista con La Jornada.
“Ese honoris causa es, además, parte de las negociaciones políticas partidistas que, abusando de su poder las autoridades de la Unicach tristemente avalan y encubren: La protección militar a la familia chiapaneca inversionista que, junto con los capitales transnacionales, se ha ido instalado en la zona especial de Tabasco-Chiapas despojando de los bienes naturales a nuestros pueblos”, agregó.
No se está dando ese vergonzante premio sólo al General, sino a la institución que representa. Y ante una Universidad-Estado que premia al Ejército por la libertad de torturar, matar e intervenir impunemente en nuestros cuerpos y nuestras vidas, ¿qué futuro espera a nuestros hijos y nietos?”.
(Con información de La Jornada y Regeneración)