Epidemia de invasiones en áreas naturales de Chiapas
Detectan el relleno de un área sobre el polígono Ramsar en los humedales de montaña María Eugenia en San Cristóbal delas Casas
De acuerdo a reportes, entraron máquinas y volteos a rellenar un terreno que se encuentra sobre el polígono del sitio Ramsar de los humedales de montaña María Eugenia.
Dicho sitio está ubicado a simple vista sobre el boulevard que comunica con la salida a Comitán en las cercanías del Colegio de la Frontera Sur y de las oficinas de la dirección de Ecología del municipio de San Cristóbal de las Casas.
Esta nueva invasión la tercera en el mes de abril, que se da sobre áreas naturales en el Valle de Jovel.
Las dos anteriores había sido en el cerro en el cual se ubica la zona arqueológica de Moxviquil, en las cercanías del manantial Ojo de Agua, y la Semana pasada en el barrio del Peje de Oro en el que se invadieron unas canchas de fútbol y una escuela, en las cercanías del manantial del mismo nombre.
Ambientalistas y habitantes de barrios y colonias de la ciudad manifestaron su preocupación que se aproveche la contingencia de la emergencia sanitaria y se permita dañar a la naturaleza y el futuro de los niños mujeres y hombres de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
En pleno estiaje, después de 5 años de lluvias no suficientes, que no están rellenando los acuíferos que abastecen de agua a la ciudad, de acuerdo a datos proporcionados por la Conagua.
Es criminal y una carencia de sentido común, que las autoridades municipales, estatales y federales no actúen de manera enérgica para frenar esta destrucción ambiental.
La Red por el cuidado de la vida y la madre tierra en el Valle de Jovel, integrada por representantes de barrios y colonias, estudiantes, académicos y miembros de la sociedad civil.
Exigieron a las autoridades actúen de forma inmediata y se clausure dicha obra por violar la fase 3 de la emergencia sanitaria, destruir los humedales y por el Delito de ecocidio.
Manifestaron que La ciudadanía Del Valle de Jovel ya está harta de las omisiones del gobierno en sus diferentes niveles y que es el colmo que cuando todo mundo debería estar protegiéndose del Coronavirus, se permita y tolere el daño a la naturaleza.
(Con información de La Jornada)