Energías renovables, son el futuro: Colegio de Ingenieros
Habría que enfocarse más a la suficiencia energética, en los recursos de Yucatán que son los parques eólicos y solares: Ficime
Mérida, Yucatán. Jorge García Valladares, secretario nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana (Ficime), opinó que se necesita optar por las energías renovables y gas natural para solucionar el problema de energía eléctrica.
García Valladar dijo que sería una buena idea una planta generadora de energía eléctrica, pero sería a largo plazo, además de que tiene muchos contras que hay que solventar antes de la construcción de la planta.
Por ejemplo, mencionó que se debe resolver el tema del gas natural; además, López Obrador no dijo qué tipo de planta sería: “ya no estamos en los tiempos para establecer plantas de carbón”, hay que ver dónde la van a instalar para que quede cerca de los centros de consumo y que además se ajuste al marco normativo legal vigente.
Sí es solución, insistió, pero no es la mejor, habría que enfocarnos más a la suficiencia energética, en los recursos que tenemos en Yucatán que son los parques eólicos y solares.
“Preferiría que opten por energías renovables en lugar de poner una planta de combustolio o de carbón”.
El experto fue entrevistado por La Jornada Maya luego de participar en la mesa panel “Energía y cambio en los estilos de vida”, del Foro Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán, que organizó la la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Alto consumo de aires acondicionados
Asimismo, García Valladares indicó que en los últimos cuatro años se duplicó el número de aires acondicionados instalados y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estima que en los próximos dos años se volverá a duplicar el número, es decir, aumentará la demanda de energía y “nuestras redes y generación no tienen la suficiente capacidad para soportar esa demanda, por eso debemos suplir nuestras carencias con más generación y la preferencia es que tiene que ser energías renovables”.
Esto impacta en el medio ambiente, la cantidad de calor que se desecha a la atmósfera, porque los aires absorben calor de las habitaciones y la desechan a la atmósfera, además en el tema ecológico no toda la población utiliza refrigerantes que sean amigables con el medio ambiente, tenemos un foco de destrucción de la capa de ozono con el uso de refrigerantes.
Además, añadió, el consumo de electricidad, las líneas eléctricas están saturadas en algunos tramos, “mientras más corriente circule por los cables se duplica la cantidad de pérdida que tiene las líneas… es un círculo vicioso en el cual se genera mayor calor, pero necesitamos extraer mayor calor para tener una temperatura ideal de confort”, subrayó.
Por eso, también se debe usar la energía de manera eficiente para reducir la demanda y consumir menos energías.
(Con información de La Jornada Maya)