En Chiapas, redadas contra migrantes como en EU
Tuxtla Gutiérrez. Al más puro estilo de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, policías locales y federales en Chiapas están realizando redadas en comercios y lugares públicos para detener a migrantes indocumentados e incluso, entregan al Instituto Nacional de Migración (INM) a centroamericanos que tienen documentos para su estancia legal en México, según lo documentó un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.
El pasado 16 de marzo, agentes de la Gendarmería, Fiscalía de Chiapas, Policía de Tapachula Y del INM, realizaron un operativo en la zona de bares del centro de Tapachula, donde se detuvo a migrantes centroamericanos.
“Logré ver que agarraron a tres personas, que los sacaron de lugares […] Migración no está haciendo ese papel, sino que deja que las autoridades policiacas lo hagan. Se los entregan y después el argumento es que estaban haciendo escándalo en la vía pública cuando los sacan de comercios”, denunció Héctor Sipac, cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas.
Un mes antes, el 18 de febrero, en una zona de bares fue detenido Manuel, migrante salvadoreño, junto con otras dos personas por policías municipales de Tapachula.
“Saliendo de un bar, tomamos el taxi de los que están afuera […] Se nos atravesó una patrulla de la Policía Municipal […] se bajaron con las armas apuntándonos […] A mi me bajaron, bajaron a una amiga, una compañera trans y desde que la bajaron la empezaron a patear”, señaló, Manuel, migrante salvadoreño.
En ese entonces, Manuel tenía vigente su tarjeta de visitante temporal por razones humanitarias, pero ello no impidió que fuera remitido en la estación migratoria Siglo XXI.
“Nos llevaron a los separos que están en el malecón […] Me dijeron que me iban a trasladar a migración […] Ni siquiera te buscan una falta administrativa, por el simple hecho de ser extranjero”, comentó Manuel.
Los operativos contra migrantes también se han registrado en el parque central de Tapachula, según denunció el Cónsul de Guatemala.
“La gente está sentada y vienen y bajo amenaza de armas de fuego les preguntan de dónde son originarios […] Al tener documento migratorio o al no tenerlo se los llevan a la camioneta de migración y son trasladados a migración […] Consideramos que violan los derechos de tránsito de las personas porque están sin hacer nada, en un lugar público”, señaló Héctor Sipac, cónsul de Guatemala en Tapachula.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, los operativos contra migrantes centroamericanos en Chiapas se endurecieron desde 2014, cuando entró en operación el plan frontera sur.
“Redadas también en las centrales camioneras, eso tampoco lo habíamos visto hace mucho, se ponen en los baños de las terminales. Absolutamente igual que lo hace el ICE en Estados Unidos”, comentó Diego Lorente, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
A pesar de contar con documentos para su legal estancia en México, Manuel pasó más de 12 horas en la estación migratoria, hoy busca conseguir su estatus de refugiado.
“México no se da cuenta que lo que está haciendo aquí con los centroamericanos es lo mismo que Estados Unidos le esta haciendo a sus propios paisanos, a veces pienso que es un tipo de venganza: lo que le hacen a los míos yo se los hago a otros”, consideró Manuel.
(Con información de SDP)