En CERSS 5 de Chiapas les niegan el agua a internos
Integrantes de La Verdadera Voz del Amate denuncian amenazas, hostigamiento y discriminación por parte de autoridades
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. German y Abraham López Montejo, de la organización La Verdadera Voz del Amate denunciaron amenazas, hostigamiento y discriminación por parte de las autoridades del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal.
En un comunicado explican que tras recibir humillaciones y falta de atención por parte de la autoridad y ante el miedo de ser agredidos por otros presos que se encuentran en el Área Verde, declararon que a conocimiento de los directores anteriores, existe una certidumbre de que son personas pacíficas que respetan a las autoridades y sus elementos, y siempre en búsqueda del diálogo ante alguna anomalía.
“Nosotros valemos igual como la gente mestiza, y así como las autoridades, también tenemos derecho de recibir apoyo del centro penitenciario”, citaron en tanto que explican que por un malentendido con el encargado del centro, Giovani Ramos Morales, comenzaron a ser ignorados, “esto debido a que no le compran agua purificada a un particular, ya que le reprochaban que se trata de un derecho humano”.
Y tras el ingreso de un penitenciario de nombre Gerardo, miembro de una pandilla a quien señalaron como el iniciador de la riña del 19 de noviembre que culminó con dos fallecidos, solicitaron que por las faltas de respeto, robo de sus pertenencias y en búsqueda de su integridad, fueran trasladados a un área que cuenta con mayoría indígena.
“Fuimos a hablar con el alcalde Pablo Mendoza Morales y no nos hizo caso, le explicamos cómo está el problema y nos dijo que ‘hagan lo que quieran, pues no me perjudica en nada’. Que si nos quieren romper la madre, no le importa si pasa algo”, expusieron.
Denunciando que en el Área Verde sufren humillaciones debido a su condición, “le dijimos al director: ‘Nosotros queremos estar tranquilos con otros compañeros indígenas, nos entendemos por ser indígenas’”, puntualizan.
Finalmente dejaron en claro que sólo buscan tranquilidad y paz ante los atropellos de las autoridades y las demás personas privadas de su libertad.
(Con información de La Jornada Maya)