Elaboran ladrillos a partir de lirio acuático en Chiapas
Además del uso en la construcción, ayuda a disminuir el impacto ambiental de dicha planta en cuerpos de agua
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Francisco Márquez, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), elabora ladrillos de alta resistencia a partir del uso de lirio acuático; busca disminuir el impacto ambiental en cuerpos de agua con esta planta que está considerada como plaga.
Por sus características morfológicas y de adaptación, además de la tasa de reproducción, se convierte en una plaga en los cuerpos superficiales de agua como lagos, lagunas, ríos, canales de riego y presas, creando desequilibrio en el ecosistema.
No obstante, Francisco Márquez, estudiante del 7 semestre, a través de su trabajo de investigación pudo determinar que debido a las raíces de la planta, se genera una malla que, al mezclarse con material arcilloso, da al ladrillo mayor resistencia y menor porosidad; también se reduce la concentración de humedad y disminuye la sensación térmica al interior de la casa.
El trabajo está en proceso de certificación y ha superado algunas pruebas vinculadas con la resistencia, con calificaciones por arriba de la norma técnica de construcción y estructuras de mampostería; los siguientes prototipos son aptos para construcción de edificios y casas.
De acuerdo a Francisco Márquez, la investigación es única en México, y los resultados han sido positivos, ya que detectaron en la localidad de Cupasmí una laguna de 3 hectáreas infestada por lirio acuático, y desde su extracción la biodiversidad que había sido desplazada ha recuperado especies como ranas y peces.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)