El “conejobús” está en “peligro de extinción”: socios
Debido al abandono del sistema, únicamente funcionan 20 unidades de las 90 que comenzaron operaciones en Tuxtla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Representes de un grupo de socios del Sistema de Transporte Urbano conocido como “Conejobús” dieron a conocer que actualmente el gobierno del estado les adeuda un total de 15 millones de pesos.
Actualmente son 127 socios que se les adeuda esta cantidad y señalaron que debido al grave abandono que ha sufrido el sistema únicamente funcionan 20 unidades de las 90 que comenzaron operaciones en Tuxtla.
Alfonso Rincón Gumeta, detalló que este sistema está quebrado además de que tiene deudas con Hacienda, Infonavit, al Seguro Social, hubo casos en que los camiones fueron embargados, por la misa situación.
Inicialmente fueron 90 unidades las que comenzaron a circular, ahora son 20 las que están en funcionamiento y en mal estado.
Alfonso remarcó que: “Hay un cementerio de autobuses, algunos están inservibles, otros están desvalijados, hay puro cascarón, si se le hubiera prestado atención no estuviera en esta situación”.
Los socios recordaron que la deuda es desde el año 2017 sin embargo esperan que en los próximos días puedan tener un pago de esta deuda ya que son personas de la tercera edad que requieren de este recurso.
Adelantaron que “de no existir una respuesta acudirán a las instancias legales, para que además del pago, el fideicomiso no desaparezca, pues de ser así los socios quedarían en el desamparo total, además de que sus familias dependen de ese dinero”.
Precisaron que no permitirán ya que en los últimos 12 años aguantando diferentes abusos por parte de los dos gobiernos anteriores, por eso estarán a la expectativa de la respuesta que obtengan del gobierno del estado.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)