El ambulantaje y la epidemia afectan comercio en Chiapas
Las ventas han caído hasta un 70 por ciento y en gran medida se debe a la crisis sanitaria que prevalece todavía, establece vendedora
Los comerciantes establecido dentro de los dos mercados principales del centro de Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer que, la competencia más desleal es y ha sido la del ambulantaje, a lo que se ha sumado a la pandemia, y argumentan que los informales no tuvieron pérdidas ya que en ningún momento dejaron de vender en las calles del corazón de la ciudad.
En este contexto por citar un ejemplo, María, una vendedora de ropa y disfraces comentó que la venta ha caído hasta un 70 por ciento y en gran medida se debe a la crisis sanitaria que prevalece todavía, pero también por el ambulantaje.
A todo ello se le suma que las festividades de Halloween como de la navidad en las escuelas públicas no se realizaron, por ello la venta de artículos alusivos a esas fechas no han tenido una demanda importante a diferencia de otros años que han tenido pedidos de hasta cien unidades.
“Un problema además de la pandemia, es el ambulantaje, que ha ganado mucho terreno en los alrededores del mercado Juan Sabines, además de que los informales han variado la venta, ahora también venden ropa, zapatos, disfraces, lo que afecta severamente la economía de los locatarios”, expresó.
Recordó que en los meses más duros de la pandemia tuvieron que cerrar como lo pidieron las autoridades sanitarias. Posteriormente siguieron adelante “la verdad es que ha sido un año muy malo, pero es para todos, por el tema de la pandemia, así que también la invitación es para que la población nos visite y use el cubrebocas.
En este contexto los locatarios reconocieron que la población, al menos la que ha visitado este mercado, la mayoría ingresa con cubrebocas, lo que lleva a la petición que sigan manteniendo las medidas sanitarias en primer lugar, “es necesario privilegiar la salud, debemos cuidarnos, nosotros seguimos trabajando las ventas han bajado, pero seguimos adelante”.
De acuerdo a cálculos de los propios locatarios, al menos en los alrededores del Mercado Juan Sabines, unos seis mil ambulantes han encontrado en la venta informal un modo de vida, lamentablemente están ahorcando la actividad económica de los pequeños comerciantes.
(Con información de Diario Contra Poder En Chiapas)