Ejidatarios de Copoya, desesperados por invasiones en Chiapas
Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) desde hace 10 meses invadieron 79 hectáreas en el ejido Copoya, lo que ha provocado descontento social y afectaciones económicas, denunció Lorenzo Jiménez Juárez, presidente de la Unión Nacional de Ejidos y Colonias Independientes.
Al manifestarse frente a palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, dijo que ellos no han entrado a desalojar porque buscan que el conflicto se resuelva por la vía legal.
De acuerdo con cifras que compartió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Chiapas existen documentadas cuatro mil hectáreas que están invadidas, aunque se han metido demandas legales para que se atienda la inconformidad.
En tanto Jiménez Juárez aseguró que ellos ya presentaron las denuncias penales antes el organismo correspondiente.
Hasta el momento, el gobierno ha hecho caso omiso a la petición de los habitantes; “al parecer tiene mucha fuerza este tipo de organización”, complementó.
Lo que están solicitando los ejidatarios es una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, para que este problema se resuelva por el camino adecuado.
Aunque no se han originado enfrentamientos a causa de las invasiones, pidieron a los funcionarios a cumplan y hagan valer las leyes; de lo contrario, la situación empeorará.
Finalmente, recordó que otros daños que producen las invasiones es que no pueden cosechar ningún producto y también se han registrado muerte de animales.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)