Doble tragedia: sismo y sin fondos para atender desastres

Tuxtla Gutiérrez. A cuatro meses de que la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Chiapas extinguiera el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales, en la entidad ocurre la peor desgracia por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Y es que la extinción de este Fideicomiso fue publicada en el Periódico Oficial del Estado número 292, Segunda Sección, de fecha miércoles 26 de abril de 2017, mediante el Decreto número 164, que es el Decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” (Foaden).

Cabe destacar que mediante el Decreto número 382 publicado en el Periódico Oficial del Estado, Número 061 de fecha 11 de noviembre de 1998, el Honorable Congreso del Estado, autorizó al Ejecutivo Estatal constituir un Fideicomiso denominado “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” (Foaden).

Esto con el objeto de atender los efectos causados por fenómenos naturales que afecten la infraestructura y la vida pública y social de la entidad; así como la realización de todas las acciones necesarias para la prevención, construcción, reconstrucción, reubicación, saneamiento de la infraestructura pública y social, afectada por los fenómenos naturales, el mantenimiento de la seguridad ciudadana ante estos y los relacionados con los servicios necesarios que permitan el logro de los objetivos del Fideicomiso.

“Tomando en consideración que, el Fideicomiso “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” (FOEADEN), ha cumplido con los fines para los cuales fue creado, contribuyendo a la atención de la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por la ocurrencia de treinta desastres de origen natural que afectaron a la población de 108 municipios de la Entidad, logrando con ello la consecución de su objeto, por lo que resulta procedente su extinción”, señaló el Decreto 164.

Derivado de lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 408 fracción I, 420 y 421 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, en sesión de Comité Técnico de fecha 13 de febrero de 2017, se autorizó mediante acuerdo número C.T./59ª Ord.07/2017, la extinción del multicitado fideicomiso.

En este sentido, en virtud del sismo ocurrido el pasado jueves, cuyo epicentro se registró en el municipio de Pijijiapan a las 23:49 horas, la entidad tendrá recursos para atender a la población, toda vez que la Secretaría de Gobernación decretó Emergencia Extraordinaria para 118 de los 122 municipios, según el comunicado 276/17.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com