Director denuncia acoso de regidores por negocios
Gómez Sántiz manifestó que va a hacer todo lo necesario para que se aclaren las acusaciones que vertieron hacia su persona
Villahermosa, Tabasco. Sin dar a conocer los nombres, el director de Obra Pública del Ayuntamiento de esta ciudad, Gerardo Gómez Sántiz, hizo público que dos regidores lo están acosando para que les otorgue obras y negocios y como no ha cedido, ahora buscan a toda costa removerlo del cargo.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada para que la presidenta Jerónima Toledo Villalobos diera una respuesta a la solicitud, realizada por Guillermo Gómez Loarca, para remover del cargo a los directores de Obra y Cultura, la situación subió de tono y tras un acto ilegal, ya que ningún regidor se encuentra facultado para pedir votación para remover a un funcionario, Gómez Sántiz tomó la palabra y advirtió procederá legalmente contra un regidor y regidora.
Y es que luego de que la presidenta argumentara no había elementos para separar del cargo a los funcionarios, la regidora por el PRI, Rosalinda Santiago Sánchez, pidió se votara en el Pleno del Cabildo la remoción del cargo, pese a que ninguna ley, ni reglamento interno le dota esas facultades, además de que ya estaban agotados los puntos del orden del día, previamente aprobados por los mismos regidores.
La secretaria municipal cometió un error y en lugar de clausurar la sesión, se realizó la votación donde con 6 votos, Gómez Sántiz habría quedado destituido, sin embargo, mediante un amparo demostraría la ilegalidad de la Sesión y se mantendría en el cargo, pese a que ha quedado demostrado que no cuenta con título, ni cédula profesional para ejercer el cargo y aunque los mismos regidores votaron por unanimidad que asumiera el cargo en octubre de 2018.
De acuerdo a la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno, el director de Obra debe cumplir con cierto perfil y ser elegido por el Cabildo a propuesta de la figura de presidente municipal y en ningún artículo faculta a los regidores pedir votación para remover a un funcionario.
“Directamente han sido aseveraciones que lejos de tener un sustento legal, formal, administrativo se quejan de mí porque no se les han cumplido sus caprichos, yo sí voy a proceder legalmente en contra del regidor y de la regidora que me han acosado para darles obra pública y negocio, quiero que sepan que nos vamos a ir de frente y con todo, si vamos a hablar de elementos legales cuando les conviene nada más debatirlo y en mi cara, es una gran falta de respeto”, aseveró.
Gómez Sántiz manifestó que va a hacer todo lo necesario para que se aclaren las acusaciones que vertieron hacia su persona, ya que considera que es necesario que le den la oportunidad de defenderse, de emitir las pruebas que aclaren todo, sea ante la mesa del cabildo o en otra mesa legal.
Finalmente, dijo que en una semana dará a conocer el nombre y las pruebas de los regidores que lo están acosando, aunque se especula podrían ser el propio Guillermo Gómez asesorado por personal del diputado local, Juan Salvador Camacho y Silvia Álvarez Torres-Valle, que sigue instrucciones de la Senadora Sasil de León Villard.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)