Devastación de manglares pone en riesgo flora y fauna
Tuxtla Gutiérrez. El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas y El Presidente del consejo para la conservación y uso de las zonas Cabildo Amatal y Gancho Murillo, Vicente Castro Castro afirmó que las reservas naturales de manglares son amenazadas por una deforestación excesiva que pone en peligro la fauna y flora que tiene su hábitat en estos ecosistemas.
Dijo que en las zonas Cabildo Amatal y Gancho Murillo se presenta una tala ilegal que pone en peligro los mangles y pese a que se ha denunciado la situación que prevalece ninguna autoridad ha puesto atención en la problemática, pese a que son sujetas a conservación del programa de gobierno del estado de Chiapas.
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe ser más meticulosa y poner atención en el cuidado de los ecosistemas que se pierden y que están en peligro, situación que preocupa no solo por el impacto ambiental sino social, debido a que, en las zonas subsisten muchas familias, quienes se dedican a la pesca, de camarón principalmente.
El investigador enfatizó que las comunidades que mayor se ven afectadas por la tala clandestina en el ecosistema de Cabildo Amatal son comunidades como Puerto Madero y ranchería Barra de Cahoacán, quienes son los que mayores recursos económicos adquieren de la actividad de pesca que realizan en la reserva.
Detalló que de acuerdo al estudio del año 2015 de la Conabio señalaba que el gobierno del estado tenía a su cargo cerca de 30 mil hectáreas, pero debido a la tala clandestina y a la apatía de las autoridades ambientales, solo permanecen a resguardo de las autoridades de Chiapas 2 mil 300 hectáreas.
Puntualizo que los ecosistemas que permanecen a resguardo del gobierno del estado sufrieron una reducción superior a las 7 mil hectáreas de mangles del año 2005 al 2015, lo que demuestra la falta de interés de las autoridades de implementar estrategias que permitan conservar las reservas naturales
Subrayó que los manglares tienen diversos usos o beneficios, ya que son barreras naturales contra fenómenos meteorológicos que permiten minimizar los daños que podrían generar en los asentamientos humanos, producen oxígeno, son sumideros de contaminantes naturales principalmente de aguas residuales y permiten la conservación de de la biodiversidad.
Finalmente mencionó que la tala ilegal del mangle se presenta porque la población lo utiliza para la construcción de palapas, para cercos de protección o para leña, y lo extraen de una manera no controlable, por lo que hizo un llamado enérgico a las autoridades para que vigilen estas zonas naturales que cada vez son más amenazadas.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)