Desplazan “artesanías” chinas a mexicanas en fiestas patrias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Al acercarse la celebración del Aniversario de la Independencia de México, los comerciantes se tienen que enfrentar a la competencia desleal provocada por ambulantes que comercializan productos elaborados en China, los cuales son adquiridos por la población por sus bajos costos.
El comerciante de artículos patrios desde 1990 en Tapachula, Adrián Sumuano Zamora, afirmó que debido a la economía las personas prefieren adquirir los productos de manufactura asiática, porque estos son muchos más económicos, a pesar de que son de muy mala calidad.
Dijo que no solo la economía de los comerciantes se ve afectada con la introducción de productos chinos, sino también la mano de obra de artesanos mexicanos quienes cada vez son desplazados, simplemente porque sus artículos a pesar de su calidad son cada vez menos adquiridos por la población.
Señaló que los productos que mayor se comercializan por motivos de las fiestas patrias son: banderas, bisuterías, cornetas, tambores, matracas, sombreros, vestidos típicos para niños, pinta-caritas, sin embargo, estos también son introducidos de los países asiáticos.
“La manufactura China ha desplazado la mano de obra mexicana, y a pesar de que la calidad de estos productos importados es mala respecto a la que se elabora por artesanos mexicanos, las personas prefieren adquirirlos porque su precio es bajo, ya que la economía está muy complicada” sostuvo.
Mencionó que esperan que en los próximos días las ventas puedan tener un ligero repunte, por lo que invitó a las familias a adquirir productos elaborados por manos mexicanas, porque no solo se incentiva la economía de los comerciantes sino también de los artesanos.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)