Desplazados amagan con acudir a la CIDH
Tuxtla Gutiérrez.- Las familias del Ejido Chigtón del municipio de Ixtapa, las cuales fueron desplazadas en el año 2010 de manera forzada, dieron a conocer que se han reanudado las mesas de diálogo con el gobierno del estado para resolver el tema.
Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos instruyera a la Secretaría General del Gobierno su intervención para la recomendación 84/2013.
Los afectados recordaron que el desplazamiento forzado ocurrió luego de que un grupo contrario junto a las autoridades municipales de ese entonces agredieran a las 22 familias.
Sin embargo, a pesar de que presentaron sus denuncias correspondientes, el caso no ha sido resuelto, por lo que las autoridades estatales han omitido su responsabilidad.
Las familias reconocen que el estado reparó los daños en 2015 relacionados a bienes y jornales perdidos, pero hasta el momento tanto las viviendas como las tierras permanecen invadidas por el grupo agresor.
Además de ello han sido amenazados con desalojarlos de las viviendas que actualmente ocupan en el municipio de Chiapa de Corzo.
En este escenario pidieron a las autoridades solucionar de manera integral el problema que afecta a más de 200 personas entre hombres, mujeres y niños.
Por último, expresaron que, de no haber una respuesta a esta lamentable situación, solicitarán en breve la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tanta omisión en el caso.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)