Deshidratación, factor de riesgo para el daño renal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Horacio Martínez Puon, nefrólogo pediatra, exhortó a la población a no restarle importancia a la ingesta de líquidos durante un periodo tan relevante como el canicular, menos en los menores pues, muchas veces –dijo-, las deshidrataciones pasan desapercibidas.
Enfatizó que el agua es fundamental para mantener una función renal normal o conservada, por lo que comentó que la deficiencia de líquidos puede provocar un estado de deshidratación que a la postre condiciona daños renales.
Agregó que hay diferentes niveles de deshidratación, desde muy leve hasta ser muy severa al punto de condicionar, incluso, la pérdida del funcionamiento del riñón. Dijo que, de acuerdo con algunos estudios, el 50 por ciento de la población anda en con deshidratación leve o lo que se considera normal.
“Ahí la importancia de la ingesta de líquidos, y no se refiere solamente a la ingesta de agua pura, sino que implica sopas, caldos, gelatinas o frutas ricas en líquidos”, dijo.
Detalló que la cantidad de líquidos suficientes para mantener la funcionalidad del cuerpo depende de las cuestiones ambientales y propias del paciente.
“En climas extremos calurosos sí se requieren más cantidades por la pérdida de líquidos a través del sudor o por el propio calor; desafortunadamente la sociedad está acostumbrada a la ingesta de líquidos a través de refrescos embotellados que, si bien aportan líquidos, pero también otros factores que no son adecuados para el organismo y condicionan más deshidratación de lo que pudieran corregir”, explicó.
Dijo que una forma de autoanalizarse es al ver el color de la orina. En ese sentido, comentó que si se encuentra concentrada y con olor fuerte significa que hay deshidratación fuerte, por lo que hay que incrementar la ingesta de líquidos.
Por el contrario, cuando es incolora quiere decir que existe una sobre hidratación.
“La primera orina de la mañana siempre será concentrada: muy amarilla y con un fuerte olor y las demás deberán ser de amarillo claro.”
Destacó que se debe tomar en cuenta que la deshidratación es un factor de riesgo para el daño renal.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)