Desconocen pobladores de Altamirano a grupo armado

Los ciudadanos demandan la formación de un Concejo Municipal para romper el cacicazgo local de Roberto Pínto y su esposa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El movimiento de pobladores de Altamirano que desde hace una semana mantiene retenido al ex alcalde Roberto Pinto Kánter, esposo de la presidenta municipal Gabriela Roque Tipacamú, se deslindó del grupo armado que se dio a conocer públicamente el jueves.

“Nos agarró de sorpresa y nos obligó a reunirnos para analizar la situación, sobre qué pasa porque no sabemos quiénes son ni dónde están”, explicó Gabriel Montoya Oseguera, integrante de la comisión de 10 personas conformado la semana pasada para encabezar las eventuales reuniones de diálogo con las autoridades estatales ante la inconformidad de los pobladores con la alcaldesa.

“Mencionaron que nos están respaldando, pero todo puede tener un doble sentido, como culpar al movimiento sobre las cuestiones que manifestaron”, agregó.

En entrevista telefónica señaló: “estamos cuidando esa parte; ellos han manifestado el respaldo, pero que haya un acercamiento directo con el movimiento, no. No se han acercado a dialogar ni nada”.

–¿No se sabe cómo y de dónde surgió? –se le preguntó. –Ésa es la duda que tenemos nosotros, que no vaya a ser un grupo pagado y traiga otras consecuencias.

–¿Existe la posibilidad de que sea pagado? –Pues en esas zonas… imagínense; recuérdese en qué corredor estamos ubicados.

–¿Se deslinda el movimiento, entonces? –No tenemos conocimiento de su origen, dónde está ni quiénes son, no nos interesa tanto quiénes son, pero sí su origen.

–Aparentemente es un grupo afín a su movimiento. –Sí, analizamos el discurso, que están en respaldo, pero no sabemos cómo, dónde; ellos también deben tener su logística.

El movimiento de pobladores de Altamirano mantiene cerrados los accesos a la cabecera desde el 29 de septiembre y sólo permite el paso cada seis horas. El 30 de ese mes retuvo a Pinto Kánter, quien se encuentra en la cárcel del ejido. Los inconformes demandan la integración de un concejo municipal.

El 7 de octubre un grupo de autodefensas se mostró al público en el municipio de Altamirano para, según dijo en su comunicado, apoyar a ejidatarios y pobladores que exigen integrar un concejo municipal y la salida de la edil pevemista Gabriela Roque.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com