Denuncian tráfico de especies en el Zoomat
Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) denunciaron a través de la “Plataforma Filtro” el tráfico de especies que existe al interior de ese recinto ecológico, así como negligencia en el tratamiento de las especies.
Los quejosos aseguran que en el Zoomat se disfraza la venta de las especies como “préstamos reproductivos”, principalmente mamíferos, como es el caso del Jaguar Negro que fue trasladado al zoológico VallaZoo que se encuentra en la ciudad de Valladolid, Yucatán, pero que en realidad el director Carlos Guichard Romero y el propio curador de mamíferos, Epigmenio Cruz Aldan, se quedaron con la cantidad de 60 mil pesos, además de tres Pavos Ocelados, que por cierto uno de ellos murió en el traslado.
Los trabajadores inconformes señalan que esto no es un caso aislado, ya que, en varias ocasiones, tanto Guichard Romero como Cruz Aldan, “prácticamente han regalado los animales”, de las especies de cocodrilos entre estos, uno de más de cinco metros, venados y monos araña.
También denunciaron la negligencia en el área de mamíferos, a cargo de Epigmenio Cruz, donde la tasa de mortalidad se agrava por la falta de supervisión, esto pasó con la muerte de un Tapir que se comió un lazo de plástico lo que le provocó una grave obstrucción de intestinos.
También existen casos de descuidos, como el de un Puma que le dejaron caer la puerta de seguridad en la cola, y uno de los hechos más lamentables como lo es la del Jaguar “Chabela” quien murió de inanición pero que el director del Zoomat, Carlos Guichard Romero y el curador de mamíferos, Epigmenio Cruz Aldan, reportaron que falleció por su avanzada edad y con esta falsa información salvaron sus puestos.
Todas estas irregularidades son protegidas por Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, aseguran los denunciantes, quien no hace nada ni para corregir o denunciar a los implicados en estos crímenes contra la fauna de Chiapas.
Cabe hacer mención que el Director del Zoomat, Carlos Guichard Romero, ya había sido separado del cargo en el año de 2006, por el mal tratamiento a un Jaguar al que mataron de una sobredosis de sedante.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)