Denuncian maltrato en centro clandestino de rehabilitación
En lugar de terapìa y deportes los internos permanecen en condiciones insalubres y comen alimentos echados a perder, acusan
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Familiares de internos del centro de Rehabilitación denominado Jóvenes Guerreros de Hunab Ku A.C dieron a conocer que este lugar es una fachada, pues opera en la clandestinidad y son conocidas las condiciones inhumanas y de maltrato extremo hacia quienes buscan recuperarse de las adicciones.
De acuerdo con los denunciantes este lugar se localiza en el municipio de Ocozocoautla y el “Padrino” responsable es Luis Felipe Esquinca, y se promociona como un espacio especialista en rehabilitación, pero no brinda nada de la ayuda que oferta.
De acuerdo con los servicios que presuntamente cuenta, es con rehabilitación individual y grupal, acondicionamiento físico, gimnasio, natación, futbol, voleibol entre otras, pero la realidad es diferente, los internos permanecen en condiciones insalubres, comenta alimentos echados a perder.
De acuerdo con los denunciantes, “en ese anexo mandaron a todos los anexados que estaban en el otro anexo de Huixtla donde hace unos días mataron a un anexado y los padrinos fueron detenidos”.
“Todo lo que dice el folleto es mentira no hay nada de eso al anexado le dicen una cosa y a los familiares otra para ponerlos en contra y los familiares crean que sí está mal”, expresaron.
En uno de los casos relataron que: “Hace unos días mi hermano estuvo anexado, pero no porque queríamos nosotros familiares si no porque un padrino lo fue a traer que se iba de servidor, pero la gran sorpresa fue que a los 3 días no lo dejaron salir se movieron contactos y lo localizamos en esa clínica de alcohólicos”.
Al quererlo sacar les pidieron 4mil pesos lo de un mes y la despensa y se les exigió que lo dejaran porque no tenía ni 2 semanas y pedían un dineral, finalmente el anexado fue liberado por la cantidad de 4,000 pesos por 15 días en el lugar además de ser golpeado y obligado a firmar documentos.
Ante ello, hacen un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto, y evitar más hechos que atenten contra la integridad de las personas que piden ayuda o busquen realmente rehabilitarse de las adicciones.
(Con informaión de Diario Contra Poder en Chiapas)