Denuncian detención arbitraria de líder chiapaneco
Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) denunciaron la detención arbitraria e ilegal de uno de sus miembros por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
José Adán López Calvo fue detenido la noche del miércoles pasado en la capital del estado por policías ministeriales y fue trasladado al penal de “El Amate” para ser puesto a disposición de un juez del ramo penal, donde está acusado del homicidio de Martha Gómez Pérez, quien falleció en el marco de un enfrentamiento en la colonia Emiliano Zapata al norte de la capital del estado.
“Se ha demostrado que este delito fue fabricado en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, exgobernador del estado, y por el cual ya estuvieron procesados los compañeros Carlos Guillen Méndez, Rolando Gómez Jiménez, Andrés Flores Martínez, Alfredo Hernández Hernández y Wilfrido Hernández Jarquín, quienes estuvieron presos por un año, imputados por los mismos testigos para la integración de todos los expedientes en contra de nuestros compañeros”, acusó la CNPA-MN desde sus oficinas centrales en la Ciudad de México.
La organización explicó que por este mismo delito mantuvieron en prisión al vocero en ese momento, Erik Bautista Gómez, quien fuera detenido por tres años y medio.
“Nuestros compañeros son presos políticos y de conciencia, y en su momento fueron liberados, toda vez que se demostró su inocencia y que es un expediente fabricado con testigos aleccionados, mismos que han cambiado a modo varias versiones de los hechos y que cualquier juez con un juicio imparcial desecharía de inmediato”, se advierte en una misiva.
Por lo grave de esta situación, responsabilizaron al gobernador Manuel Velasco Coello y su fiscal general Raciel López Salazar, así como al director del penal No 14, de la integridad física y psicológica de López Calvo.
“Exhortamos al gobierno de Chiapas a continuar por la vía del dialogo resolviendo nuestros diferendos”, planteó el líder de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)