Denuncian corrupción en el INM ubicado en Tapachula

“Sigo aquí solo porque no he podido pagar 20 mil pesos mexicanos que me exige el personal de migración”, señaló un inmigrante

Los actos de corrupción afloran al interior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en este municipio fronterizo, toda vez que son los mismos funcionarios quienes se dedican a la venta de documentos migratorios a los extranjeros que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza.

Se trata de Alma Rosa Altamirano Sánchez, subdirectora de la oficina de regulación migratoria en Tapachula, quien ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, sin embargo, sigue operando, junto a su esposo de nacionalidad Salvadoreña alias “Gary” para vender esos documentos a los traficantes de humanos, principalmente centroamericanos, cubanos y extra continentales, todo esto bajo el cobijo de la delegada del INM, Yadira De los Santos.

Daniel Acanda de nacionalidad cubana, dio a conocer que lleva casi un mes esperando su salvoconducto que le permita transitar con libertad por el territorio mexicano, “yo llegue con unos amigos, pero ellos ya se fueron y yo sigo aquí solo porque no he podido pagar 20 mil pesos mexicanos que me exige el personal de migración, esto es una corrupción”.

Para Julia Minkela, que viaja junto a su hermana y su sobrino, de nacionalidad Angola, el sueño americano se ha convertido en una pesadilla, “porque imagínate tú de donde yo saco 60 mil pesos para que nos dejen ir a los tres, hemos tenido que rentar un lugar para dormir, y no tenemos dinero, hacemos lo que podemos para subsistir, mientras esperamos la respuesta de migración, porque nos dicen que no hay formatos, pero para los que pagan si hay”, denunciaron.

Pero este problema no solo es para los migrantes, sino también para todos los sectores de la ciudad, ya que se ha registrado un incremento en los índices delictivos.

Además, recientemente se dio a conocer un grave problema de salud pública con el incremento de casos de VIH y enfermedades venéreas.

Por otra parte, también hay afectaciones a la microeconomía, ya que los formatos migratorios que se les extendían a personas que venían a comprar a Tapachula, ahora se los venden a los indocumentados que buscan llegar a estados unidos, y como consecuencia ya no llega gente (principalmente de Guatemala) a comprar a las tiendas en Tapachula.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com