Denuncian corrupción en el gobierno de Chiapas
Denuncian campesinos y productores mal manejo de los programas destinados al campo, así como de recursos del seguro catastrófico
En Chiapas, aún hay funcionarios de primer nivel que están haciendo quedar mal tanto al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas según diversas denuncias de productores y campesinos del estado contra de la Secretaria Agricultura Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y su secretario particular, Ciro Octavio Pinto León.
Según la versión publicada por Diario contra Poder en Chiapas, Pintó León sería el presunto operador financiero de los actos de lucro, rapiña y corrupción, junto con Jaime Domínguez y Olga Madrigal.
Los arriba mencionados habrían operado de manera simulada, el pago del seguro catastrófico que nunca llego a los productores y campesinos chiapanecos porque expidieron puro cheques sin fondos.
Presuntamente, ya se había dado el retiro del recurso de alrededor de 35 millones de pesos y habrían ido a parar a las cuentas personales de la secretaria, su asistente y demás funcionarios cómplices antes mencionados.
De igual forma, esta pareja junto con los proveedores: uno de nombre Norberto, de la empresa Guadalupana, y otro, Delmar de Conagro, han estado y están lucrando con los programas sociales para el campo ya que los recursos destinados a los campesinos y productores son negociados con un porcentaje del 15 al 20% por ciento.
En este contexto, también señalan que el autor intelectual y operador de este sistema de corrupción que empapa a la SAGyP, Ciro Pinto León, presume de gozar de la protección del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y la simpatía del gobernador del Estado, Rutilio Escando Cadenas.
Gracias al presunto contubernio, ellos pueden ellos contratar a su conveniencia a proveedores que accedan a entregar el 15 o el 20% por ciento en cada uno de los programas sociales que maneja la SAGYP para el beneficio del campo.
Campesinos y productores chiapanecos, pidieron la urgente intervención del Órgano de Fiscalización Estatal y Federal, así como la contraloría de la Función Pública, para que realice una exhaustiva investigación y auditoria a los programas y se castigue a estos funcionarios y proveedores.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)