Demandan policías de Chiapas la renuncia de altos mandos

Tuxtla Gutiérrez. Debido a las anomalías que viven los elementos policiacos y por la forma en que fueron asesinados dos elementos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, es necesario que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y sus altos mandos dejen el cargo, consideró Rogelio Sánchez Álvarez, policía Tercero.

En ese sentido, dijo, como una forma de protesta este jueves realizarán una marcha después de las 8:00 am con dirección a palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que sus peticiones sean escuchadas.

Mencionó que los policías ya están cansados que a cada rato se les violenten sus derechos humanos, porque en algunos casos son obligados a ir sin equipo a los operativos, pero son recibidos a tiros, a tal grado que, recientemente, dos personas perdieron la vida en un intento de desalojo que terminó en una emboscada.

Además de este problema, los uniformados se enfrentan a salarios raquíticos y tampoco cuentan con herramientas necesarias para realizar sus actividades. Incluso, en la reunión que sostuvieron este lunes al oriente de Tuxtla Gutiérrez, señaló que son expuestos a peligros innecesarios, porque debajo del uniforme también está una persona.

“Yo estoy viendo que el pueblo también ya está cansado y el pleito no es entre seres humanos, si hay un mal gobierno que lo arregle el gobierno, nosotros somos una autoridad en la que llegamos a pacificar el lugar”, puntualizó.

Además, cuestionó que mientras dos de sus compañeros fueron asesinados, las personas que cometieron el delito “¿dónde estarán, con dinero en bolsita que les dio gobierno?”, según lo comentado, no todos los uniformados cuentan con un seguro de vida.

En tanto, Mario Eduardo Clemente Estrada, de la Organización de Policías Chiapanecos Unidos por la Defensa de sus Derechos Humanos, insistió que tanto Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como del Jefe del Estado Mayor, Carlos Manuel Martínez Calvo, deben renunciar por los operativos fallidos.

Además, pidieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan el problema, porque en varias ocasiones han marchado para exigir respeto laboral; sin embargo, lejos de ser escuchados, son amenazados por autoridades superiores.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com