Demandan desplazados les paguen o restituyan su tierra
Familias acusan que el gobierno no ha atendido la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos de número 08/2021 R
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Hay un ex funcionario Miguel Ángel de los Santos Cruz, que fue síndico municipal y trabajó mucho tiempo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nunca respetó nuestros derechos, violó nuestros derechos, lo digo porque mañana 10 de diciembre es la conmemoración de los Derechos Humanos, por eso nos manifestamos y pronunciamos ya que llevamos mil 339 días fuera de nuestras casas, fuimos expulsados”.
Así lo dijo Agustín Muñoz Gómez, representante del grupo desplazado “89 familias” del Rancho El Potrero, del municipio Nicolás Ruiz, quienes después de marchar por calles de San Cristóbal, señalaron que el ahora encargado de la dirección de la Facultad de Derecho de la UNACH, ha violentado los derechos humanos al permitir fuera expulsados de las 251 hectáreas, que compraron entre 19 propietarios y 36 copropietarios.
Tras ofrecer una conferencia de prensa, exigieron al gobierno del estado, les paguen sus tierras o recuperación de sus tierras, así como la reparación de los daños, ya que han notado más apoyo a las personas de Nicolás Ruiz, sin que se les respete sus derechos “no tenemos casas, alimentos, no nos toman en cuenta en los proyectos de gobierno del estado, ayuda humanitaria”.
Dejan ver que el gobierno no ha atendido a la recomendación hecha por la Comisión Estatal de los Derechos (CEDH) de número 08/2021 R, y mientras tanto se mantienen refugiados en el municipio de San Juan Chamula de donde son originarios, que por falta de tierras, compraron sus tierras, sin embargo fueron expulsados.
Muñoz Gómez aclaró que si el gobierno los ve realizando bloqueos, tomando casetas u otras acciones, será consecuencia de la falta de atención, y al ser este 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, pide se les respete y no les manden a la fuerza pública para amedrentarlos.
Aunque no detalló fechas exactas, adelantó movilizaciones en diferentes partes del estado de Chiapas, para presionar y sean atendidas sus demandas.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)