Dejaron fuera de dictamen a escuelas afectadas por sismo
En Chiapas aún existen instituciones educativas cuya estructura quedó destruida por el sismo del 7 de septiembre del 2017
En Chiapas aún existen escuelas que no han sido reconstruidas pese a que fueron completamente afectadas en su estructura tras el sismo del 7 de septiembre del 2017.
Uno de estos casos fue dado a conocer este martes cuando un grupo de maestros y padres de familia de la Escuela Valentín Gómez Farías del turno Matutino y José Vasconcelos del turno vespertino del municipio de Cintalapa señalan que el edificio que resultó afectado por el sismo de 2017 aún no ha sido reconstruido.
En este sentido Benjamín Pacheco, director del turno vespertino dio a conocer son más de 400 alumnos los que reciben clases en aulas improvisadas y debajo del domo, sin embargo, las inclemencias del tiempo han causado estrados a estos niños de nivel primaria.
El director detalló que la institución se ubica en el Barrio Santo Domingo “la cual fue afectada en su totalidad, por ello se ha tenido que improvisar salones de plástico, cartón y madera para que los alumnos no pierdan sus ciclos escolares. Lamentamos la postura de Protección Civil, que ha sido la de no realizar un dictamen de riesgo pese al grave daño que tiene el edificio en su estructura y el riesgo que representa para los estudiantes”.
En este sentido lamentó que las autoridades municipales tampoco han hecho gran cosa a pesar de que hemos entregado toda la información necesaria, en algunas ocasiones nos han pedido dictamen, el cual no se realizó en tiempo y forma.
Expuso que la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto radica en que no pueden impartir más clases en aulas improvisadas, ya que son los propios padres de familia los que sostienen los salones para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar.
(Con información de Diario Contra Poder en México)