Crece oleada migratoria de africanos

Cientos de migrantes africanos se arremolinan a las afueras de la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de obtener el permiso oficial de salida “por cuestiones humanitarias” que les permita continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Después de 90 días de que la mayoría abandonara su país y llegara a Brasil, pudieron pisar tierras mexicanas y están más cerca de obtener el “sueño americano”, aunque también podrían regularizar su estancia en territorio mexicano.

Este lunes, más de 400 llegaron hasta las oficinas del INM, en donde se ubica la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande de América Latina; para ser enlistados por personal migratorio que les entregará el documento, también conocido como “salvoconducto”, con el que cruzarán territorio nacional.

Son más de siete mil los africanos, los que han ingresado a México por la Frontera Sur en lo que va del año y esperan que sigan llegando más, en virtud de que “hay mucha gente caminando desde Centroamérica”, señaló un oficial migratorio.

Tras cruzar a territorio mexicano por el río Suchiate, los extranjeros se dirigen a las oficinas migratorias y ahí hacen el trámite que tarda unas horas.

Pocos hablan el idioma español o el inglés, aunque la mayoría son hombres, también hay mujeres y niños a los que cargan en sus brazos; en muchos casos viajan familias completas.

Después de obtener su permiso para salir del país “por cuestiones humanitarias”, todos buscan la forma de viajar hacia el Norte de México, ya sea por avión o en autobús.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com