Crean realidad virtual para proteger arrecife Alacranes
La experiencia de realidad virtual, en 360 grados, permite a la ciudadanía bucear como si estuviera en el Área Natural Protegida
Mérida, Yucatán. Con el fin de proteger el Parque Nacional Arrecife Alacranes, Oceana creó una experiencia de realidad virtual en 360° que permite a la ciudadanía bucear como si estuviera en el Área Natural Protegida.
La organización presentó la plataforma esta semana en el Museo del Meteorito, en el puerto de Progreso.
“Esta experiencia busca sensibilizar a la sociedad yucateca, sobre la importancia de Arrecife Alacranes, para que pueda conocer la belleza de este lugar único en el mundo, a 140 km de la costa de Yucatán, y tome acciones para proteger este santuario marino”, destacó Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana.
Este lugar, subrayó, debe protegerse de la mejor forma posible, destinando los recursos necesarios para ello, ya que Arrecife Alacranes es hogar de más de 130 especies de peces, 34 especies de corales y zona de anidación para dos de cuatro tipos de tortugas marinas que habitan el Parque Nacional, que es la fuente laboral de 4 mil 360 pescadores en Yucatán. Perder un lugar como este tendría consecuencias para la ecología de las costas del estado y también para la economía local, detalló.
«La experiencia inmersiva lleva a los usuarios a visitar seis diferentes sitios del Parque Nacional Arrecife Alacranes. Además, tiene desafíos donde se pueden encontrar medallas escondidas a lo largo de los 20 minutos de duración de la experiencia digital», explicó.
La actividad está disponible aquí y puede disfrutarse desde cualquier teléfono inteligente, tablet o computadora.
Para gozar al máximo la experiencia, Oceana colocó un módulo gratuito con visores 3D en el Museo del Meteorito (Boulevard Turístico Malecón, 97320, Progreso, Yuc.) del 11 al 14 de agosto de 16 a 20 horas; otro en la Gran Plaza, Mérida, del 17 al 20 de agosto de 13 a 20 horas; en Plaza La Isla, Mérida, del 25 al 28 de agosto y en Pasaje Picheta del 1 al 4 de septiembre, en el mismo horario.
(Con información de La Jornada Maya)