Congreso de Chiapas debe despenalizar el aborto: SCJN
Los diputados tienen que actualizar la ley en el próximo periodo ordinario de sesiones (16 de noviembre 2024 al 18 de febrero 2025)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En una histórica decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vinculó al Congreso de Chiapas a garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir voluntariamente el embarazo.
Esta disposición deberá implementarse a más tardar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal.
A través de una rueda de prensa, activistas de diferentes colectivas en pro del aborto dieron a conocer algunos beneficios de esta ley.
Alejandra Muñoz aseguró que hay voluntad política por parte del Congreso del Estado, ante ello aseguró que tras el ordenamiento por parte de la SCJN, el Congreso de Chiapas tiene un tiempo límite para efectuar la reforma.
En cuanto a los servicios de salud, explicó Muñoz que en la sentencia de la Corte en el 2021 debe garantizar el acceso a este derecho.
«Ya se cuenta a nivel nacional con los lineamientos técnicos de la Secretaría de Salud para la atención de aborto seguro, entonces ya intervención en servicio de salud en cuanto al protocolo a seguir, así como los medicamentos que se deben usar, en Chiapas ya se están usando estos lineamientos,» comentó.
La SCJN resolvió que el derecho a decidir es un derecho humano esencial que abarca autonomía, salud, libertad reproductiva, desarrollo de la personalidad, dignidad, igualdad y privacidad, prohibiendo cualquier forma de discriminación.
Este fallo responde a la Acción de Inconstitucionalidad presentada en 2023, impulsada por la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas, México Igualitario y Derribando las Barreras A.C., quienes solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir contra el Código Penal de Chiapas por criminalizar el aborto.
La CNDH presentó la acción ante la Corte en junio de 2023, argumentando que la penalización del aborto transgredía los derechos humanos de las personas gestantes en el estado.
Al invalidar el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, la SCJN declaró que la prohibición absoluta del aborto violaba el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la salud y al desarrollo personal.
Las organizaciones promotoras celebraron el fallo de la Corte como un avance fundamental para el movimiento de derechos reproductivos en Chiapas y en todo el país.
La Red Aborta Libre destacó su compromiso de monitorear el cumplimiento de esta sentencia y de trabajar para que el aborto sea accesible de forma universal, gratuita y digna en todo el estado.
En ese sentido, Muñoz aclaró que el Congreso del estado de Chiapas tiene que reformar el código penal para quitar la punibilidad.
«Aunque se cuenta con un período ordinario que es lo que dicta la sentencia de la Suprema Corte, nosotras esperamos que no tengamos que esperar todo este periodo y sea una realidad», dijo.
Karla Escobar de la Red Aborto Libre Chiapas mencionó que el Congreso será el encargado de delimitar los parámetros del acceso, asegurando que hay diputadas comprometidas en ampliar las garantías, no importando las condiciones, el número de semanas de gestación o dónde se encuentre. Cabe mencionar que esta reforma aplica para chicos trans que se encuentran en este proceso.
Iglesia no quiere despenalización
«Será el Congreso quien delimite las semanas de gestación, nosotras hacemos la invitación a la conciencia, apelamos a la conciencia de las legisladores de que se amplíen las garantías, sobre todo conociendo el contexto en el estado que nos encontramos,» abundó Karla Escobar.
«Esperamos que el Congreso del Estado y el Gobernador garanticen la implementación de esta sentencia para que haya servicios de aborto voluntario en Chiapas,» expresaron en un comunicado las colectivas involucradas, reiterando su compromiso en la defensa de los derechos reproductivos en México.
(Con información de Agencias)