Con bloqueos en Huixtán piden liberar a indígenas

A esas retenciones se suman a las ocurridas desde la noche del 9 de septiembre, donde fueron “levantados” dos policías locales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con bloqueos carreteros pobladores de la comunidad Chilil, municipio de Huixtán, presionan para que liberen a uno de los suyos que permanece retenido en San Juan Chamula, así como la liberación de Juan Shilón Díaz de la Cruz que fue detenido por las autoridades y era el mediador entre un conflicto que había entre grupos de ambos municipios.

Durante los bloqueos carreteros, uno a la altura del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss) y otro sobre el kilómetro 40 de la carretera a Tuxtla Gutiérrez, el grupo de Chilil retuvo un vehículo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno de Cometra, otro de la empresa Sabritas, y un aproximado de 10 personas retenidas entre conductores y ayu-dantes.

A esas retenciones se suman a las ocurridas desde la noche del 9 de septiembre, donde fueron “levantados” dos elementos de la Policía Estatal en la comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal, llevados a San Juan Chamula.

Se supo que Juan Shilón se encontraba siendo mediador entre pobladores de Chilil e instan-cias de gobierno, para la recuperación de dos vehículos por problemas que en esa comunidad de meses atrás, pero al acudir a recoger las unidades, fue detenido y llevado al Amate; y una perso-na de Chilil fue acusado de tender un “cuatro” y fue retenido y trasladado a Chamula.

La noche del 9 de septiembre, también fue quemado un vehículo en la entrada del municipio de Chamula, y se hicieron detonaciones de arma de fuego a las afueras del Cerrs 5, donde se repor-taron lesionados pero las instancias correspondientes no han querido revelar identidad.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com