Con bloqueos en Huixtán piden liberar a indígenas
A esas retenciones se suman a las ocurridas desde la noche del 9 de septiembre, donde fueron “levantados” dos policías locales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con bloqueos carreteros pobladores de la comunidad Chilil, municipio de Huixtán, presionan para que liberen a uno de los suyos que permanece retenido en San Juan Chamula, así como la liberación de Juan Shilón Díaz de la Cruz que fue detenido por las autoridades y era el mediador entre un conflicto que había entre grupos de ambos municipios.
Durante los bloqueos carreteros, uno a la altura del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss) y otro sobre el kilómetro 40 de la carretera a Tuxtla Gutiérrez, el grupo de Chilil retuvo un vehículo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), uno de Cometra, otro de la empresa Sabritas, y un aproximado de 10 personas retenidas entre conductores y ayu-dantes.
A esas retenciones se suman a las ocurridas desde la noche del 9 de septiembre, donde fueron “levantados” dos elementos de la Policía Estatal en la comunidad San Antonio del Monte de San Cristóbal, llevados a San Juan Chamula.
Se supo que Juan Shilón se encontraba siendo mediador entre pobladores de Chilil e instan-cias de gobierno, para la recuperación de dos vehículos por problemas que en esa comunidad de meses atrás, pero al acudir a recoger las unidades, fue detenido y llevado al Amate; y una perso-na de Chilil fue acusado de tender un “cuatro” y fue retenido y trasladado a Chamula.
La noche del 9 de septiembre, también fue quemado un vehículo en la entrada del municipio de Chamula, y se hicieron detonaciones de arma de fuego a las afueras del Cerrs 5, donde se repor-taron lesionados pero las instancias correspondientes no han querido revelar identidad.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)