Clausuran planta extractora de aceite de palma en Chiapas

La empresa vierte directamente sus aguas residuales al suelo, con riesgo grave para el ecosistema y para la salud pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este lunes que clausuró de forma temporal parcial la planta extractora de aceite de palma de la empresa Seopalma, ubicada en el municipio de Mapastepec, Chiapas, debido a diversas irregularidades en el manejo de sus aguas residuales industriales.

La Procuraduría detalló que durante una visita de inspección realizada el pasado día 4 sus inspectores encontraron que la empresa no contaba con la documentación legal y técnica para demostrar que las aguas residuales generadas son tratadas de conformidad con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021.

También, detalló, se constató que la empresa vierte directamente sus aguas residuales al suelo, lo que representa un riesgo grave para los ecosistemas y para la salud pública.

Además de la clausura parcial, se impusieron nueve medidas de urgente aplicación con el fin de reducir los impactos ambientales, entre las que figuran presentar el título de concesión o permiso de descarga de aguas residuales y el informe de resultados de los monitores de aguas tratadas previo a su descarga.

De igual manera debe presentar el pago de derechos federales por el uso de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, mostrar documentos que acrediten que el tratamiento primario es operado y mantenido por la empresa, contar con aparatos medidores y accesos para los muestreos previstos en su permiso de descarga.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com