Chiapas: liberan a los últimos 20 retenidos en Altamirano
Tras la liberación también fueron levantados los bloqueos, que desde el 22 de agosto realizaban los pobladores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los últimos 20 pobladores de Altamirano que permanecían retenidos desde el martes, fueron liberados la madrugada de este domingo, informaron autoridades estatales.
Este domingo la delegación de gobierno en la región de Altamirano anunció la liberación de 20 personas que permanecían retenidas desde el 10 de octubre, poniendo fin a los bloqueos carreteros que afectaban las entradas al municipio.
Aproximadamente a las 04:00 de la madrugada, las personas retenidas arribaron a Altamirano y fueron reunidas con sus familiares.
Con la liberación también fueron levantados los bloqueos, que desde el 22 de agosto realizaban los pobladores en los tres accesos de la cabecera municipal, para demandar la destitución del concejo municipal, que preside María García.
Esos lugareños ya están en casa y se encuentran con sus familiares, indicó la autoridad estatal.
Como parte de los acuerdos, fueron liberados al mismo tiempo cuatro simpatizantes del concejo municipal que estaban recluidos en la cárcel ejidal del ejido Altamirano.
Lista de liberados en Altamirano
Los liberados son, el presidente del comisariado ejidal Rogerio Hernández Gómez, Anselmo Sánchez, Pérez, Deonicio Hernández Santiz, Feliciano Santiz López, Pedro Lopez Paniagua, Jacinto Méndez Santiz, Domingo Mendez Santiz, Felipe Gómez Santiz y Oscar Aguilar Jiménez .
Retornaron a casa también Armando Aguilar Jiménez, Jesús Eduardo Rodríguez Trujillo, Amilcar Espinoza Luna, Amauri de Jesús Ortega Castellanos, Marín Díaz Narváez, Simón Sánchez Díaz, Carlos Alberto Sánchez López, Humberto Belisario Castellanos Gómez, Gilberto Santiz López, Arturo Aguilar Sánchez y Nicolás Espinoza Santiz.
Jorge Cruz Pineda, el subsecretario de Gobierno, había informado que el 10 de octubre fueron retenidos en un tramo carretero de la región unos 60 habitantes de Altamirano.
El grupo volvía de una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez con quienes trataron la destitución del concejo municipal y que se realice una auditoría financiera a esa administración.
Altamirano está envuelto en una disputa por el control político, que se agudizó en meses recientes. Las pugnas las libran el concejo municipal, que preside María García y los seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter, (PVEM).
Además, se detalló que en las próximas horas se llevará a cabo una asamblea de ejidatarios, y se informó sobre la liberación de cuatro personas que estaban retenidas en la cárcel del ejido Altamirano. El operativo refleja un paso hacia la normalización de la situación en la región.
Cabe mencionar que el pasado viernes, familiares y amigos de los retenidos realizaron una marcha donde se concentraron más de 4 mil habitantes de Altamirano y se manifestaron exigiendo la aparición con vida de 20 líderes ejidatarios de la región, quienes fueron secuestrados por un grupo armado cuando se dirigían a este municipio después de un diálogo con autoridades en Tuxtla Gutiérrez.
Los habitantes denunciaron tortura física y psicológica contra los retenidos. Durante la protesta, se citaron nombres de personas secuestradas, evidenciando la crisis política y social en Chiapas.
Esposas y familiares de los secuestrados realizaron bloqueos en las principales entradas y Altamirano en exigencia por la liberación de sus esposos.
Hace dos años, la cónyuge del ex presidente municipal, Gabriela Roque Tipacamú, quien lo relevaría en el cargo, no pudo asumir como al alcaldesa a causa de las protestas dirigidas por el actual concejal síndico Gabriel Montoya.
(Con informacón de Diario Contra Poder en Chiapas)