Chenalhó y Aldama firman Acuerdo de no agresión
Se comprometen a resolver sus diferencias por la vía legal, el diálogo, la negociación para dejar atrás viejos rencores y trabajar unidos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tras varios años de conflicto por una disputa agraria que dejó una estela de muertos, heridos y desaparecidos, indígenas de Aldama y Chenalhó firmaron este martes un “acuerdo de no agresión” bajo el auspicio de los gobiernos estatal y federal.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, atestiguaron el acto protocolario en el que líderes de Chenalhó y Aldama se comprometieron a resolver sus diferencias por la vía legal, el diálogo y la negociación, dejar atrás viejos rencores y trabajar unidos para el desarrollo de las dos comunidades, honrando así la memoria de sus ancestros.
Ante Encinas Rodríguez, quien asistió como testigo de honor, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a las y los habitantes de estos pueblos hermanos por privilegiar la paz, ya que desde hace muchos años no sólo vieron afectada su tranquilidad, sino también la oportunidad de progresar y salir adelante.
“Ustedes son ejemplo y los felicito porque dieron un gran paso que nos motiva y emociona a seguir trabajando en la defensa de la integridad de todos los pueblos de Chiapas, aunque sabemos que no se puede hablar de paz definitiva hasta que no concluyamos con los rezagos de Chiapas”, agregó.
Por su parte, Encinas Rodríguez destacó que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se refrenda el compromiso del gobierno federal para que se cumpla este pacto y se construyan las condiciones que cambien para bien la vida de las comunidades de esta región.
También señaló que, como parte de los instrumentos de paz y reconciliación, se continuará brindando ayuda humanitaria y en materia de salud, así como el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud y de los programas sociales.
El subsecretario de la Segob subrayó que el acuerdo de no agresión que hoy se suscribe marca el inicio de una nueva etapa por la paz y la reconciliación en Aldama y Chenalhó. “Pero no solamente en estos municipios, sino para que en todo el país se establezca la civilidad. Es un evento histórico en el que se da muestra que cuando hay la inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”.
En presencia de los alcaldes de Aldama y Chenalhó, Verónica Ruiz Pérez y Abraham Cruz Gómez, respectivamente, los representantes de los comuneros de ambos municipios se comprometieron a cumplir con este documento en el que dejan plasmados sus deseos para que exista tolerancia, respeto mutuo, paz y preservación de las creencias y costumbres que identifican a ambos pueblos, además de señalar que ya no desean más violencia ni derramamiento de sangre.
Los pobladores de la comunidad de Santa Martha, en Chenalhó, mantienen un conflicto agrario desde los años setenta, pues tierras que eran de Aldama quedaron dentro de aquel territorio.
La disputa de entre 70 y 80 hectáreas de tierras de Aldama que quedaron dentro de Chenalhó provocó una serie de conflictos entre indígenas de ambos pueblos. En 2016 se agudizó el conflicto, que dejó media docena de muertos, una docena de heridos y varios desaparecidos, principalmente de las comunidades de Tabak, Cocó, San Pedro Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuchte y Puente.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)