Chalchihuitán, tres años bajo asedio de los paramilitares
Acusan qe no se han implementado protocolos eficaces de seguridad para salvaguardar la integridad física y psicológica de desplazados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A tres años de que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ordenara el desplazamiento interno forzado de 5 mil 23 hombres, mujeres y niños del municipio de Chalchihuitán; el Comité Chalchihuitle conmemoró un trienio de lucha y resistencia –para recuperar sus tierras–.
El Comité informó que atres años del asesinato de Samuel Luna Girón y del desplazamiento masiva de mujeres y hombres que integran Chalchihuitle, reafirman la defensa de la vida digna y del territorio.
“El gobernador de ese entonces Manuel Velasco Coello, le dio la orden al presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, para que obligara a las y los desplazados a retornar a sus casas, a través de engaños y amenazas, por lo que la mayoría retornó sin condiciones.
“Sólo nos quedamos en la lucha por la justicia y resistencia 289 familias, que somos mil 237, y que nos organizamos en el Comité Chalchihuitle”, recordó el Comité.
Sin embargo, a tres años de ello expuso que los ataques paramilitares de Chenalhó persisten.
En este sentido, exigió que desarticulen, desarmen y castiguen a los grupos armados de Chenalhó; responsables de los episodios de desplazamiento, del robo de pertenencias y la destrucción de casas en Chalchihuitán, “le exigimos el registro ante la Comisión de Víctimas y la indemnización de los daños ocasionados por estos hechos de violencia”.
A pesar de las recomendaciones de la CNDH y de las medidas cautelares de la CIDH, puntualizó que no se han implementado protocolos eficaces de seguridad para salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los desplazados.
“Queremos denunciar un segundo desplazamiento de 10 familias de la comunidad Cruzcacanam, por violencia generalizada, sin que hasta el momento funcionarios del Estado hayan realizado acciones de prevención, investigación y seguridad.
“Desde que fueron desplazadas las familias han recorrido diferentes instancias de gobierno, presentando denuncias, pero éstas han sido omisas”, denunció.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)