Campesinos chiapanecos retienen a dos agentes de la PF
Comitán, Chiapas. Integrantes de una organización campesina retuvieron, amarraron y golpearon esta semana a dos elementos de la Policía Federal para exigir la liberación de uno de sus compañeros preso.
Los cerca de 200 campesinos de la agrupación identificada con las siglas ASSI (Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda), liderados por Bladimir Hernández Pérez y originarios de Las Margaritas, bloquearon el tramo carretero entre Comitán y La Trinitaria.
Dos agentes de la Policía Federal acudieron a regular el tráfico en el punto bloqueado, pero fueron agredidos por los campesinos, quienes vandalizaron las unidades 16453 y 13487.
Los policías, identificados como el subinspector Víctor M. Cruz y el suboficial José M. Ávila, fueron bajados con violencia de sus patrullas. Los campesinos los desarmaron, golpearon y ataron.
Ninguno de los oficiales había sido liberado hasta las 18:00 horas de este miércoles. Los campesinos exigían intercambiar a uno de los policías por su compañero preso, Antonio Hernández Cruz.
Tráiler embiste bloqueo de la CNTE
En otro incidente carretero, un tráiler embistió el bloqueo que mantienen docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera que va de Huixtla a Tapachula, a la altura del ejido Guadalupe del municipio de Huehuetán.
Nadie resultó herido en el incidente, pero el tráiler arrolló varias carpas instaladas por los maestros.
El tráiler rojo con placas 11AD2U del Servicio Público Federal con número de caja 40T21P SPF, fue alcanzado por los docentes y su conductor, de 27 años de edad, fue golpeado por algunos maestros.
A unos metros se encontraban unos traileros, los primeros afectados por el bloqueo. En protesta por el cierre de la carretera costera atravesaron sus unidades en ese tramo.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)