Buscan visibilizar la muerte de niñas y niños en Chiapas
Las muertes por homicidios, Covid-19 y suicidios en este grupo poblacional, van en ascenso en la región sin que haya programas concretos
Ciudad de México. Con el objetivo de visibilizar y denunciar las muertes de niñas, niños y adolescentes en Chiapas que no debieron morir, La Asociación Civil “Melel Xojobal” dio a conocer que este 1 de noviembre se lleva a cabo la caminata “La Muerte Impune”.
Con esto, como cada año, realizan acciones públicas que han dejado entrever realidades que han podido transformarse evitando así las muertes de cientos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Este 1 dede noviembre, la celebración del Día de Muertos, Melel Xojobal A.C convoca a caminar juntas y juntos contra la muerte impune, en una actividad que se realizará desde las 6:00 de las tarde.
Inicia con actividades educativas con niñas, niños y adolescentes y continuar en la caminata que se realizará desde la esquina de la Farmacia del Ahorro con esquina del Parque Central, a partir de las 7:30 de noche.
Para esta acción se han sumado Médicos del Mundo, Yach’il Antsentik, Tsat Tsat Ontonal y diversas creadoras de teatro de calle, suscribe en un comunicado.
Con esta acción explican, se quiere informar que en Chiapas, niñas, niños y adolescentes mueren diariamente a causa de la pobreza, las desigualdades y las diferentes expresiones de racismo y violencia; “la tasa de mortalidad infantil (19.4%) por desnutrición, enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias es la más alta del país (13.1%).
Por otro lado, las muertes por homicidios, Covid-19 y suicidios en este grupo poblacional, van en ascenso en la región sin que existan programas, acciones o presupuestos orientados a reducirlos y prevenirlos”.
Estas acciones buscan también mostrar que el suicidio de adolescentes en Chiapas, es otra causa de muerte derivada de las violencias y la ausencia de políticas incluyentes de salud mental “de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, del 2019 a julio del 2021, 52 jóvenes entre 13 a 17 años de edad se quitaron la vida; la mayor incidencia fue en el 2020 con 24 casos; y el registro de este año es de 14”.
“El Covid-19 también ha sumado muertes de la niñez en Chiapas, del mes de abril de 2020 al 17 de octubre de 2021, han fallecido 11 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de cero a cinco años de edad”, suman.
Adelantan que en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, prenderán una luz y buscarán traer la memoria a aquellas niñas, niños y adolescentes que murieron por causas prevenibles y evitables.
“Denunciamos al Estado y sus gobiernos que no han cumplido con su obligación de garantizar, promover y proteger el acceso a una vida libre de violencia y la seguridad de las infancias, así mismo, hacemos un llamado para abrir nuestro corazón hacia una sociedad corresponsable de la crianza y cuidados de la niñez y romper con todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia en su contra. ¡No debieron morir!”, concluyen.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)