Bloqueos e inseguridad en SCLC preocupan a turisteros

Se ha informado a viajeros que anden por calles iluminadas, en horarios con tránsito; la idea es cuidar las fuentes de trabajo

Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Sector Empresarial en Chiapas, reconoció que la situación de inseguridad que se está viviendo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas genera una preocupación al gremio.

Esto, debido a que demuestra que no hay una línea de acción definida de las autoridades para frenar estos ilícitos en una de las ciudades más importantes para los visitantes.

Cada que haya disturbios o que un grupo social armado bloquee las calles o salidas de este lugar, remarcó, se generará una percepción de inseguridad para los turistas y la noticia cobra otra dimensión cuando se difunde a través de las redes sociales.

La gente ahora pregunta, explicó, si aún pueden llegar al municipio con tranquilidad o si pueden transitar de noche; el empresariado en cambio, detalló, ha informado a los interesados que se desplacen por calles iluminadas o en horarios donde haya tránsito, la idea es cuidar a las fuentes de trabajo.

«Ya es palpable esta situación -lo que se vive en San Cristóbal- y esperamos que las autoridades estatales y municipales de verdad hagan un trabajo efectivo. Los patrullajes aleatorios o disuasivos no están dando resultaron», toda vez que hay hasta nueve grupos que se encargan de hacer los disturbios.

Recordó que hace dos trienios que comenzaron a observar un aumento en la percepción de inseguridad en San Cristóbal y está corriendo el tercero. Para el empresario del ramo, pese a toda esta situación la zona aún es rentable debido a que todavía registra afluencia de visitantes.

Lo que ha palpado el sector empresarial, toda vez que recorren las carreteras con frecuencia, puntualizó, es que la mayoría de los problemas que se presentan en la entidad son sociales, electorales o políticos, a diferencia de lo que ocurre en San Cristóbal de Las Casas que es un fenómeno «delictivo muy marcado, muy preocupante, y eso lo hace grave.»

Preocupa la situación que se vive en esta zona, insistió, debido a que se trata de uno de los principales destinos turísticos, además de que es un punto intermedio para moverse hacia otras comunidades y destinos que están en los alrededores.

«Muchas personas se quedan dos o hasta tres noches, desde ahí se desplazan, visitan los lugares y regresan. De ser una ciudad tranquila, con sus andadores donde tú podías estar, ahora de pronto que en el pleno centro se den las balaceras, que de pronto veas grupos de 50, de 100 motociclistas haciendo este tipo de actos violentos, espanta a propios y extraños.»

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com