Bloquean entrada a obra de Facultad de Medicina en Tapachula
Tapachula.- Grupos de trabajadores sindicalizados piden ser tomados en cuenta en la contratación de mano de obra en la construcción de lo que será los edificios de la facultad de medicina, por lo que bloquearon la entrada principal de los terrenos ubicados en la carretera a Puerto Madero.
El secretario general regional del sindicato nacional revolucionario adherido a la CTM, Arturo Orantes Cabrera, afirmó que lo que demandan es trabajo y han establecido comunicación con el dueño de la constructora Izapa, ya que la obra no fue asignada por un proceso de licitación sino adjudicada.
Afirmó que por ley la contratación de mano de obra debería ser repartida equitativamente, sin embargo solo fue asignada al grupo de la CROC, por lo que recurrieron ante la junta de conciliación y arbitraje para emplazar a huelga.
Dijo que entre las irregularidades están; que no todos los trabajadores cuentan con seguridad social y otros más como no son mexicanos les pagan lo que quieren y los hacen trabajar por jornadas de más de 8 horas, sin embargo está problemática repercute en las familias de la región, quienes están calificadas para poder laborar en el área de la construcción.
Señaló que en su caso cuentan con un registro federal como CTM nacional que los válida para poder participar en las obras, además se basan de acuerdo a un tabulador oficial que señala lo que debe ganar el obrero en este tipo de trabajos, sin embargo el grupo de la CROC por no querer pagar lo justo, obligan a trabajar más horas y no pagarles seguro social prefieren contratar a jornaleros chapines.
Enfatizó que lo piden es que los obreros tengan una fuente de ingresos para sus familias, por los que pidieron la intervención de las autoridades, pero se mostraron apáticos a la problemática y solo les dijeron que hicieran lo que ellos quisieran, por ello decidieron bloquear los accesos a la obra.
Mientras tanto el grupo sindical, quien realiza actualmente los trabajos detallaron que cuentan con los contratos de trabajo con la empresa responsable de la construcción y avalado por la junta de conciliación y arbitraje, por lo que pidieron al otro grupo evitar provocaciones y amenazas a los trabajadores y propietarios de la constructora.
El delegado de la CROC, Rodolfo Coutiño subrayó si el otro grupo han emplazado a huelga deben esperar los tiempos para conocer si los acuerdos sean favorables o en contra para ellos y evitar interrumpir con el avance de los trabajos.
Finalmente, mencionó que el grupo de la CTM están acostumbrados bloquear las obras en la región y buscan establecer acuerdos por debajo de la mesa, ya que lo que menos quieren es trabajar, prueba de ello es que se les han ofertado espacios para sus trabajadores pero no ha aceptado la propuesta.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)