Artesanas de región Altos en el Festival Corazón de Barro
Las piezas expuestas en el Festival son elaboradas en torno de patada y varían en sus precios, indicó Del Río Rivera
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante el Festival Corazón de Barro, artesanas de la Región Altos generaron un vínculo al intercambiar conocimientos y experiencias, con la finalidad de incrementar la venta de sus productos, dio a conocer Érika Del Río Rivera, organizadora del evento en San Cristóbal de las Casas.
“Tuvimos un conversatorio sobre bio construcción, permacultura, una exposición de cerámica, de fotografía, algo de alimentos, música trova y también la presencia de Juana Gómez una de las artesanas de Amatenango más reconocidas.
“Arturo Gómez nos estuvo platicando sobre su investigación de cómo las artesanas de Amatenango han estado evolucionando socialmente y como todos los productos que anteriormente no se vendían más que en sus casas, se mueve hacia la carretera principal que pasa por Amatenango con algunas estadísticas” dijo Érika del Río.
Asimismo, dijo que hubo un taller en el que se desarrolló un proceso creativo del barro a la escena, “música jazz, blues, un Performance sobre la tierra y una danza del fuego”. Habló sobre su exposición Mujer Divina, Barro, Oficio y Tradición, que trata sobre misticismo, rituales, tradiciones, fiestas, que se dan en los Altos de Chiapas “y lo que hago es combinar, hacer un diálogo, entre la fotografía y la cerámica que juega un poco con la temática cotidiana que viven las mujeres de comunidades con las que yo tuve oportunidad de vivir momentos, compartir espacios y los invitamos, va estar todo este mes de diciembre y enero en la Enseñanza Casa de la Ciudad está de 11 de la mañana a 7 de la noche”.
Finalmente, señaló que las piezas expuestas en el Festival son elaboradas en torno de patada y varía en sus precios, “hay de 20 pesos, a un poco más caros que es por el proceso de doble quema, esmaltado, pero también las artesanías de las mujeres de Amatenango que estuvieron son elaboradas en el pastillaje y son pintadas con acrílico, tuvimos algunos productos de cosmética natural que fueron patrocinadores que nos apoyaron con los fondos de la alimentación de las personas que hicieron el conversatorio y chicas que trabajan el Textil de una manera creativa e innovadora, en realidad el vínculo se esta estableciendo para que todos podamos vender, exhibir y crecer en cuanto a técnica, a la venta, esa es la idea”.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)