Apoyan a familia de niño que murió por granada en Chiapas
Elementos del Ejército federal dejaron abandonada la mortal arma tras realizar prácticas militares, en el año 2000
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo la primera entrega de los recursos económicos para la reparación del daño a familiares de un niño que murió luego de que le explotara una granada que elementos del Ejército federal dejaron abandonada tras realizar prácticas militares, en el año 2000.
Además, entregó una Casa de Salud y develó una placa conmemorativa con el nombre del menor, Ángel Díaz Cruz.
En un primer momento, en la Sala Dr. Belisario Domínguez del palacio de gobierno, Encinas y el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, recibieron a familiares de Ángel –de nueve años cuando ocurrió el incidente– y a dos pequeños que sobrevivieron a la explosión: Ricardo y José López Hernández
Ángel murió por el impacto de una granada antipersonal que fue “olvidada” por personal del Ejército Mexicano a 500 metros de la comunidad El Aguaje, del municipio de San Cristóbal de las Casas, colindante con el campo de prácticas del Ejército en el cuartel de la 31 zona militar en Rancho Nuevo.
Los hechos ocurrieron en septiembre del año 2000. Veinte años después, el pasado 3 de septiembre, el gobierno mexicano celebró un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano y pidió una disculpa pública a los familiares de las víctimas.
“Estamos dando cumplimiento a un acuerdo de solución amistosa con el que, en la medida de lo humanamente posible, buscamos restaurar el grave daño y la pérdida de la vida de un niño, Ángel Díaz Cruz, que derivado de un acto de negligencia criminal de elementos del Ejército me-xicano perdió la vida”, dijo este jueves Encinas Rodríguez.
El subsecretario de Gobernación también hizo la primera entrega de los recursos de repara-ción del daño a 22 de las 30 víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas, como parte del Acuerdo de Solución Amistosa.
“El primer paso fue el ofrecimiento de la disculpa pública y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano respecto a los lamentables hechos de la masacre de Acteal, lo que nos obliga también a garantizar la no repetición de este tipo de hechos que atentan contra las comunidades indígenas y contra la dignidad de todas las personas”, puntualizó Encinas.
Indicó que, de las 25 acciones, el Estado mexicano lleva un nivel de avance de 40%, de manera que lo entregado hoy es la versión estenográfica de la disculpa pública, el resumen de hechos re-conocidos, el resumen del informe de admisibilidad y la indemnización a los familiares de las víctimas.
Y, como parte de otro acuerdo de solución amistosa, el funcionario federal dio fe de la entrega de la Casa de Salud en la comunidad de El Aguaje, y una placa conmemorativa por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas con el nombre del niño Ángel Díaz Cruz.
Esto es un acto de justicia por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano por los hechos ocurridos hace 20 años, un acto de memoria y reivindicación, dijo.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)