Alto riesgo por indiferencia social a covid 19 en Chiapas
El secretario estatal de Salud hizo un llamado a los alcaldes de la entidad para coadyuvar en el cumplimento del «Quédate en casa»
Policías estatales en Chiapas intensificaron este jueves sus operativos policiacos en calles, parques, plazas comerciales y otros espacios públicos, para invitar a la gente a que se refugie en sus hogares, y reforzaron su custodia en supermercados para evitar saqueos.
Este jueves, durante su gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que si bien trabajan para prevenir más contagios de covid-19, hay un enemigo muy fuerte todavía: “se llama indiferencia social, eso nos pone en un alto estado de riesgo”.
Y es que, subrayó, hay muchos chiapanecos que aún no creen en esta pandemia. En muchos pequeños municipios rurales del estado de Chiapas la población sigue su vida normal, a diferencia de las ciudades con mayor población.
Cruz Castellanos hizo un respetuoso llamado a los alcaldes de la entidad para coadyuvar en el cumplimento de medidas efectivas como la sana distancia y quedarse en casa, con mecanismos que permitan disuadir la concurrencia de personas en sitios públicos o turísticos, de lo contrario, apuntó, se caerá en omisiones y en el riesgo de favorecer un alto contagio entre las y los chiapanecos.
En su gira, el titular de la Secretaría de Salud también visitó el paso fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa. Acompañado del alcalde Óscar Ramírez Aguilar, hizo una supervisión de los filtros sanitarios instalados en territorio nacional y guatemalteco, una medida que ha permitido tener registro y seguimiento de toda persona que ingresa al país.
Durante su visita, Cruz Castellanos recorrió lo que será la Clínica de Enfermedades Respiratorias, donde actualmente se encuentra la Clínica-Hospital de ISSSTE de Comitán, que contará con 30 camas de terapia intensiva, con el equipamiento humano y tecnológico necesario para garantizar atención a los pacientes que manifiesten sintomatología o complicaciones por coronavirus.
A la par de estas acciones realizadas por el funcionario estatal, policías estatales de Chiapas intensificaron sus operativos en Tuxtla, Villaflores, Cintalapa, Arriaga, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque y otras ciudades de mayor concentración poblacional.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron recorridos preventivos en los comercios de la capital chiapaneca, con el objetivo de inhibir posibles saqueos por la situación derivada de la contingencia sanitaria.
La dependencia destacó que a través de la Delegación de Seguridad Turística y Vial en la Región Maya estableció el Operativo “Carrusel”, para inhibir actos de saqueo en comercios del municipio de Palenque.
En coordinación con la Policía Federal, Guardia Nacional, Fiscalía General y Policía Municipal, abundó, establecieron acciones de vigilancia y patrullajes en zonas comerciales, además de implementar operativos permanentes adicionales en puntos estratégicos.
Asimismo, realizaron reuniones con gerentes o encargados de comercios para fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier acto que ponga en riesgo la tranquilidad de los trabajadores y de la población.
Y, lo mismo patrullas estatales que municipales, con su altavoz disuaden a la población a dejar los parques, plazas comerciales, calles y otros espacios públicos, pidiéndoles que se vayan a sus casas y se refugien en esta cuarentena.
(Con información del Poder Ejecutivo de Chiapas)