Altamirano: niña recibe dos balazos durante un bloqueo
En medio del caos de vehículos varados, el conductor de la unidad de transporte público pudo salir del punto, pero fue alcanzado por las balas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una niña que viajaba con su madre y su hermano, en una unidad de transporte público, sufrió dos heridas de bala esta mañana en el marco de un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se disputan el poder político en el municipio de Altamirano.
Desde hace varios meses, tras la disputa por el poder político municipal, grupos antagónicos han establecido bloqueos carreteros, patrullajes con grupos civiles armados y otras acciones que han propiciado choques, levantones y desaparición de personas en la zona.
Este lunes por la mañana, una maestra originaria de Venustiano Carranza, viajaba de Comitán hacia Altamirano, con su pequeña hija y su hijo, ambos menores de edad.
Al llegar al crucero de San Miguel Chiptik y la comunidad de Mendoza, a la altura del municipio de Chanal, había un bloqueo en el cual grupos antagónicos empezaron a disparar con sus armas de fuego.
En medio del caos de vehículos varados, el conductor de la unidad de transporte público pudo salir del punto, pero fue alcanzado por unas balas.
La niña de 12 años, hija de la maestra, fue herida de bala y de inmediato, ante el grito de la madre, el conductor aceleró la unidad, pero otra camioneta con hombres armados atravesada en la carretera les impedía el paso. Finalmente, ante la súplica de la madre y ver a la niña sangrando, los dejaron pasar.
La pequeña fue llevada de inmediato a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Altamirano, donde fue atendida de urgencia por médicos y enfermeras que lograron estabilizarla y valorarla para una cirugía general.
Al ser hija de madre maestra del servicio público magisterial federal, fue trasladada de urgencia en una ambulancia desde Altamirano hasta el Hospital Dr. Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tuxtla Gutiérrez.
La pequeña recibió un impacto de bala en la zona renal izquierda con orificio de salida en región de cresta ilíaca izquierda parte posterior. Asimismo, presenta un segundo disparo con orificio de entrada en tercio distal de antebrazo izquierdo posterior sin orificio de salida.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)